La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la teniente de alcalde de Urbanismo, María Ángeles Escámez, han presentado la resolución definitiva de los fondos europeos por los que se ha concedido a Motril 10,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos del Plan de Actuación Integrado ‘Motril, identidad y evolución’.
El Ayuntamiento de Motril presentó el pasado mes de febrero del año 2025 el Plan de Actuación Integrado (PAI) ‘Motril, identidad y evolución’, por el que se optaba a los nuevos fondos europeos enmarcados dentro de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), cofinanciados por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2021-2027.
Luisa García Chamorro, primera edil del consistorio motrileño, ha informado de “esta gran noticia para la ciudad”, por la cual se ha concedió al Ayuntamiento de Motril “una financiación de 10.543.000 millones de euros para seguir avanzando en su transformación urbana, social y patrimonial”.
“Lo importante no es solo la cifra, sino lo qué vamos a hacer con ella y cómo estos fondos van a mejorar la vida de todos los motrileños y motrileñas. Con estos 10,5 millones de euros vamos a ejecutar proyectos estratégicos, pensados para cohesionar la ciudad de norte a sur y de este a oeste, regeneramos barrios, protegemos nuestro patrimonio y avanzamos hacia un modelo más sostenible”, ha subrayado la alcaldesa motrileña.
Por su parte, la teniente de alcalde de Urbanismo, María Ángeles Escámez, ha querido señalar que, desde el equipo de Gobierno municipal, “seguimos trabajando para la ciudad, seguimos avanzando como la primera ciudad de la provincia de Granada”, gracias al desarrollo de “proyectos muy importantes y necesarios para la ciudad con estos más de 10 millones de euros en fondos europeos”.
“En definitiva, hemos planteado esta convocatoria de fondos para aprovechar y seguir construyendo la ciudad que todos queremos, embelleciendo, engrandeciendo y rehabilitando aquellos espacios que hemos considerado más necesarios y es que nuestro objetivo es invertir este dinero de Europa en espacios muy emblemáticos, que forman parte de la identidad y la historia de nuestra ciudad, como nuestro querido Cerro de la Virgen o la Plaza de la Tenería, un enclave de gran valor histórico”, ha aseverado Escámez, no sin recordar también la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar, un elemento a través del cual “podemos recordar de dónde venimos, nuestro origen, manteniendo viva nuestra memoria colectiva”.
Ejes de actuación para los fondos europeos
Las actuaciones con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en desarrollo para Motril se dividen en 4 ejes principales:
- Rehabilitación, preservación y promoción turística del casco histórico de Motril y la dinamización comercial del centro de la ciudad;
- Rehabilitación y puesta en valor de la Fábrica del Pilar;
- Mejora y rehabilitación integral de los Álamos;
- Mejora y rehabilitación integral de la zona de San Antonio.
Por un lado, la alcaldesa ha destacado que se destinarán más de 2,8 millones de euros al barrio de los Álamos y la Fabriquilla con la rehabilitación del Parque de las Provincias, mejorando y creando nuevas zonas verdes “para reforzar su papel como uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad”. Además, este barrio protagonizará otra importante rehabilitación, como será la de la Nave de los Arcos y las naves anexas de la Fabriquilla, que serán rehabilitadas y dotadas de usos sociales y culturales, contribuyendo “a la revitalización del barrio y a la creación de nuevos espacios para la convivencia y la actividad ciudadana”.
El segundo eje versará sobre la rehabilitación, preservación y promoción turística del casco histórico de Motril y la dinamización comercial del centro de la ciudad, siendo “uno de los grandes protagonistas de estos nuevos fondos europeos con más de 4,3 millones de euros de inversión”, que se invertirán en proyectos de gran calado social como “el entorno del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, la Plaza de la Tenería, y calles tan significativas como Rambla Manjón, Señor de Junes, San Francisco y Guayana, mejorando su accesibilidad, su imagen urbana y su uso ciudadano”.
“Dentro de este conjunto de actuaciones de inversión europea, la Fábrica del Pilar seguirá consolidándose como uno de los grandes referentes culturales y turísticos de Motril con una inversión de 1,7 millones de euros. La rehabilitación que llevaremos a cabo aquí para seguir ampliando los espacios visitables del museo y enriquecer la oferta cultural vinculada a la fábrica será la de la Nave de Fabricación”, ha comentado la edil, en unas tareas que implicarán, además, “la urbanización del recinto de la fábrica para aumentar sus zonas verdes”.
Por último, estos fondos europeos también permitirán realizar una mejora y rehabilitación de la zona norte. “En este caso, realizaremos una rehabilitación de espacios públicos del barrio de San Antonio y vamos a avanzar en eficiencia energética y mejora de edificios municipales, como el Polideportivo Municipal, optimizando sus instalaciones y apostando por una ciudad más sostenible y eficiente con una inversión de 1,5 millones de euros”.
Además, dentro de los proyectos planteados en los ejes de actuación, desde el Ayuntamiento se ha avanzado técnicamente en el proyecto de actuación de rehabilitación del Santuario de nuestra Patrona, así como la rehabilitación del Parque de las Provincias y el arreglo del edificio bajo gradas del Polideportivo Municipal.
Para finalizar, se ha resaltado la idea de que “se tratan de proyectos realistas, bien planificados y con un impacto directo en la ciudad, que responden a una visión clara: un Motril más cohesionado, más atractivo y con mayor calidad de vida”, donde se reafirma el compromiso de que “este equipo de gobierno seguirá gestionando con seriedad, aprovechando todas las oportunidades que se presenten y defendiendo los intereses de Motril allí donde haga falta”, ha finalizo García Chamorro.
