Motril continúa ligando su imagen al milenario cultivo de la caña de azúcar y, para ello, no sólo va a poner en marcha el proyecto de rehabilitación y conservación de la Fábrica del Pilar sino que quiere potenciar los diferentes recursos turísticos y espacios museísticos relacionados con este cultivo
La teniente de alcalde responsable de Turismo, Alicia Crespo, acompañada por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, y el teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la novedosa guía ‘Motril es de azúcar’, una herramienta que recoge en sus páginas toda la información acerca de esta planta y proporciona al visitante un recorrido por los lugares ligados a la caña más representativos de la localidad.
‘Motril es de Azúcar’ ha sido realizada mediante financiación municipal. Se han impreso dos mil ejemplares en dos idiomas distintos (español e inglés) y en ella se recoge parte de la historia y tradición milenaria de la caña de azúcar en la ciudad así como se traza una ruta por los diferentes lugares y museos relacionados con ella.
Crespo ha señalado que la caña de azúcar ha sido parte de la identidad histórica de Motril y gracias a ella progresó como ciudad convirtiéndose en un elemento esencial dentro de su economía y del desarrollo social y cultural de la zona.
“La singularidad que aporta esta planta a la ciudad se refleja en la multitud de inventos que todavía se conservan así como en el recuerdo y el vocabulario de nuestras gentes, convirtiendo a Motril un lugar extraordinario capaz de ofrecer al visitante una experiencia única alrededor de este cultivo. Por ello, es nuestra obligación darlo a conocer, recuperarlo y aprovechar su excepcionalidad” ha indicado la responsable de Turismo.
La teniente de alcalde ha explicado que esta guía aglutina por primera vez, en una sola publicación, todos los recursos turísticos relacionados con el cultivo de la caña y el azúcar, “que tras más de mil años de historia, ha dejado un legado cultural importantísimo en nuestra ciudad y es nuestra principal seña de identidad, diferenciando nuestra oferta cultural”.
“En ella no sólo se hace un breve repaso de la enorme vinculación que este cultivo en la historia de la ciudad sino que ordena y describe la ‘Ruta del azúcar’, un itinerario que permitirá a los turistas organizar sus visitas a Motril en torno a este eje temático y organizar de manera fácil excursiones para grupos” ha manifestado Crespo quien, en este sentido, ha afirmado que esta guía ofrece la oportunidad única de descubrir la caña de azúcar y Motril desde los orígenes de este cultivo, pasando por lugares como el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar, el Museo Preindustrial, el Almacén del Azúcar, la Charca de Suárez, la Fábrica del Pilar, o los múltiples ingenios que se conservan todavía.
Alicia Crespo ha subrayado que la guía ‘Motril es de Azúcar’ quiere ser un instrumento para potenciar el turismo cultural en Motril ya que este tipo de visitante es más estable a lo largo del año, resiste mejor las épocas de crisis y ayuda a la ansiada desestacionalización, “promoviendo otro tipo de oferta más allá de nuestro magnífico sol y playa, diferenciándonos mejor de otros destinos”.
Por último, la teniente de alcalde responsable de Turismo ha deseado que la guía ‘Motril es de Azúcar’ se convierta en la primera de muchas otras herramientas que ayuden a conocer mejor “nuestra historia y nuestra cultura”.