Motril conmemorará este viernes el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto en la Casa de la Condesa de Torre-Isabel en el que se va leer el manifiesto del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y se hará una declaración institucional en la cual el Consistorio se compromete a promover medidas para reducir la desigualdad. Además, se va a proyectar el corto Rromiă, Premio “Hecho por Gitanos” del ‘Concurso Internacional de Audiovisual Gitano Tikinó, Granada 2009’; y se leerá un poema del Romancero Gitano de Federico García Lorca.
El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha explicado que el Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. “Esta fecha recuerda el Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano”, ha argumentado.
“Desde hace unos años el 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas. Una fecha para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal”, ha añadido Morales.
Morales ha afirmado que este será un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad. “Y una fecha también para recordar la historia del pueblo gitano y su recorrido europeo desde la India, y a aquellos gitanos y gitanas que fueron victimas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos”.
El concejal de Servicios Sociales ha concluido asegurando que desde el equipo de Gobierno pretenden trabajar para sensibilizar a la sociedad y acabar con los prejuicios y estereotipos negativos que existen alrededor del pueblo gitano. “Es algo que debemos superar entre todos y para ello nada mejor que acercarnos si prejuicios. Nos enriquecería mucho como sociedad y facilitaría su integración derribando las barreras sociales existentes”, ha aseverado.
El acto va a contar con la participación de las asociaciones Dirveripen y Esilén.