Telemotril

Motril conmemora el Día de Andalucía con un acto institucional cargado de simbolismo

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, miembros del Gobierno y la corporación municipal, representantes y autoridades de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como representantes de asociaciones, han celebrado esta mañana la conmemoración del Día de Andalucía con un acto institucional organizado por el Ayuntamiento en el Patio de Armas de la Iglesia de la Encarnación.

El Día de Andalucía conmemora cada día 28 de febrero la celebración del referéndum por el cual los andaluces votaron con motivo de la celebración de la iniciativa autonómica andaluza. El acto institucional ha celebrado el cuadragésimo quinto aniversario de este referéndum, reuniendo a las autoridades civiles, políticas y militares locales en el Patio de Armas de la Iglesia Mayor de la Encarnación de Motril, donde se ha conmemorado el acto con la actuación musical a cargo de Lourdes Salvador acompañada al piano por Luz Marina Aijón, ambas artistas muy reconocidas de la ciudad y que han sido las encargadas de poner el toque musical. Para finalizar esta emotiva jornada, Luisa García Chamorro y Antonio Escámez han ondeado la bandera de Andalucía y se ha interpretado el himno de Andalucía por parte de ambas artistas.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado el honor que conlleva, un año más, “celebrar con orgullo el Día de Andalucía, una jornada en la que miramos al pasado con gratitud, al presente con compromiso y al futuro con esperanza”, destacando el hito social, político e histórico que supuso como “hace ya 45 años, el pueblo andaluz logró algo histórico: hacer valer su voz y su identidad en un referéndum que nos otorgó la autonomía”.

“Hoy, al ver ondear nuestra bandera blanquiverde, sentimos el peso de la historia y la responsabilidad de seguir construyendo una Andalucía fuerte, inclusiva y próspera pues nosotros nos sentimos herederos de un legado de cultura, tradiciones y valores que han forjado nuestra identidad con la hospitalidad, el esfuerzo, la creatividad y la pasión por la vida” ha aseverado la primera edil motrileña, a la vez que ha destacado que esta importante jornada “no fue solo una victoria política, sino también un testimonio del carácter de nuestra tierra, una tierra que ha sabido avanzar sin perder sus raíces”.

Para el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Escámez, este día tiene una significación muy especial y es que “conmemoramos el compromiso con nuestra tierra y con todos los andaluces y andaluzas”, afirmando como es de vital importancia “continuar el camino que construimos hace 45 años para construir una Andalucía fuerte y próspera”, algo que se refleja cada día en “el gran tesón y esfuerzo de una tierra en la que cada día nos sentimos más orgullosos”.

“Andalucía es una identidad, una historia, una forma de sentir la vida. El 28 de febrero es el reflejo de un pueblo que nunca se ha rendido, que ha sabido abrirse camino con esfuerzo y pasión, es la historia de generaciones enteras que han trabajado esta tierra con sus manos. Es la tierra de los que no se rinden, que miran al horizonte con esperanza y los que sienten que su raíz es tan fuerte como su historia, por lo que hoy es un día para que nos sintamos muy orgullosos de una tierra que ha sido puente entre culturas y que es un faro de luz y de vida y sin olvidar mirar al futuro con determinación” ha narrado Antonio Escámez.

Para finalizar, la primera edil motrileña ha querido resaltar como “Andalucía es arte, es historia y es vanguardia”, destacando el placer que supone “poder estar juntos todos los motrileños en esta jornada tan especial”, y es que “desde nuestras playas hasta nuestras sierras, desde nuestros pueblos blancos hasta nuestras grandes ciudades, en cada rincón late el espíritu de una tierra que ha dado al mundo grandes artistas, pensadores y trabajadores incansables que han sabido llevar el nombre de Andalucía con orgullo más allá de nuestras fronteras”.

Salir de la versión móvil