Telemotril

Llega a Motril más de un centenar de personas rescatadas de tres pateras este fin de semana

Un total de 105 personas han sido rescatadas este fin de semana cuando viajaban en tres pateras y conducidas al puerto de Motril, donde sus ocupantes fueron atendidos a su llegada.

El sábado fueron rescatadas 72 personas por Salvamento Marítimo de dos pateras que se encontraban en las aguas de Mar de Alborán, desde donde se inició un dispositivo de rescate por el cual movilizó a la ‘Guardamar Polimnia’, y al que se sumó el avión del Frontex ‘Condor 2’, así como la patrullera ‘Río Miño’ de la Guardia Civil.

Posteriormente, el ‘Cóndor 2’ localizó a la primera patera a unas 18 millas náuticas al sur de la isla de Alborán, para luego hallar a la segunda embarcación a unas 13 millas al oeste de la referida isla. Al encontrarse a sólo seis millas de la segunda patera, la ‘Polimnia’ se trasladó a su posición para recoger en torno a las 11,00 horas a sus 37 ocupantes, de las cuales seis son mujeres, mientras que la ‘Río Miño’ hacía labores de escolta de la embarcación restante.

Sobre las 12,00 horas, la ‘Polimnia’ alcanzó la posición de la patera escoltada por la embarcación de la Guardia Civil, y acometió el rescate de sus 35 ocupantes. De esta manera, la Guardamar rescataba a un total de 72 migrantes.

Por otra parte, en la tarde del viernes eran rescatados 33 inmigrantes de origen subsahariano de la patera que ocupaban a 11,5 millas de la isla de Alborán, siendo trasladados hacia el Puerto de Motril.

El primer aviso fue recibido a las 11,00 horas tras ser avistada esta infraembarcación desde el avión Cóndor II de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

El organismo dependiente de Fomento envió el buque SAR Mastelero a la zona donde también operó la patrullera Río Miño de la Guardia Civil, ya que a las 13,10 horas se recibía también aviso de una organización no gubernamental que informaba de la salida de Charrana, en la costa de Marruecos, de una patera con 33 personas a bordo.

 

Salir de la versión móvil