Telemotril

Las Cofradías de Pescadores San Pedro del Pinatar, Motril y Palamós inician un proyecto que les permitirá trabajar en red para conseguir la sostenibilidad ambiental de sus pesquerías

El pasado día 15 de febrero de 2018, la Lonja de Pescadores de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar, Murcia), albergó la primera reunión de coordinación del proyecto “COFRAREDMED: Red Común de datos pesqueros, ambientales y socioeconómicos dentro de la Red Natura 2000, que financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP, 2017) , es puesto en marcha por las cofradías de pescadores de Palamós, San Pedro de Pinatar y Motril, a lo largo del año 2018.

Durante la sesión de trabajo, se presentaron las diferentes experiencias locales sobre pesquerías sostenibles llevadas a cabo por las tres cofradías, destacando las intervenciones de los máximos responsables de las tres cofradías: Antoni Albalat Martinez y Miquel Mir Martorell, presidente y vicepresidente de la cofradía de pescadores de Palamós, Jesús Antonio Gómez Escudero, Patrón Mayor de la cofradías de pescadores de San Pedro de Pinatar y el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Motril, Ignacio José López Cabrera.

Este primer encuentro se desarrolló,  en un marco de total coordinación y sintonía, quedando patente la importancia que actualmente tiene para el sector pesquero del Mediterráneo la colaboración y el intercambio y fomento de conocimiento entre diferentes puertos pesqueros.

El proyecto COFRAREDMED

Gracias a este proyecto liderado por la Cofradía de pescadores de Palamós, que cuenta con las Cofradías de Pescadores de San Pedro del Pinatar y de Motril como socios, se implantará una metodología común para la creación de una red de datos de tres comunidades autónomas, Cataluña, Murcia y Andalucía. Asimismo se desarrollará una metodología de localización y seguimiento ambiental de áreas de alevinaje. Se facilitará el intercambio de conocimientos, la replicación y la evaluación de aquellas acciones de éxito entre las tres cofradías. Se compartirán sinergias y se buscarán soluciones comunes a los problemas del sector pesquero Mediterráneo, de manera que sea replicable en otras Cofradías con el objeto de conseguir la sostenibilidad ambiental de las pesquerías del Mediterráneo. Y por último, se mantendrá y alimentará la red de conocimiento, divulgándose el conocimiento generado al resto de la sociedad y de los actores implicados en el sector pesquero.

Salir de la versión móvil