Agentes de la Policía Nacional han detenido en Motril a dos varones, de 21 y 35 años respectivamente y origen marroquí, como presuntos responsables de la introducción en España de 7 inmigrantes ilegales de origen magrebí que fueron interceptados a bordo de una embarcación tipo neumática. Los detenidos habrían organizado el viaje, cobrado dinero y patroneado la embarcación desde la costa norte de Marruecos hasta la Rábita. Los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
El pasado día 14 de agosto, sobre las cuatro de la tarde se produjo el rescate de una embarcación neumática frente a la costa de la localidad de La Rábita, siendo sus ocupantes 9 varones adultos de nacionalidad marroquí, quienes a continuación fueron trasladados al CATE del Puerto de Motril.
Habida cuenta de que junto con estas personas viajan otras que forman parte de organizaciones criminales dedicadas a obtener grandes beneficios con la inmigración ilegal, es por lo que agentes especializados en la materia pertenecientes a la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada junto con agentes de la Comisaría de Motril, iniciaron investigaciones tendentes al descubrimiento de los miembros de estas redes organizadas que se lucran llevando a cabo labores de patronaje de embarcaciones cargadas con inmigrantes ilegales.
Una vez a salvo y tras recibir la asistencia necesaria, se realizaron los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera. Posteriormente, los agentes de la U.C.R.I.F. llevaron a cabo entrevistas a los integrantes de la patera que permitieron identificar a los dos ciudadanos marroquíes como responsables de los sistemas de orientación y navegación de la embarcación. En el momento de ser alcanzados, las nueve personas viajaban en una lancha neumática de tan solo 2,5 metros de eslora, sin chalecos salvavidas y junto a seis bidones de combustible, con el riesgo que esto supone.
Como resultado de estas gestiones los agentes pudieron determinar que estas dos personas en concreto se habrían venido turnando durante la travesía por el Mediterráneo, realizando labores de tripulación y manejo de instrumentos de orientación desde las costas marroquíes. Es más, uno de ellos habría sido el encargado de realizar los preparativos del viaje, habiendo establecido contacto con los interesados en cruzar hacia España y habiéndoles cobrado por ello cierta cantidad en dirhams.
Cabe destacar que el trabajo de estos policías suele verse entorpecido por el hecho de que los patrones suelen impartir instrucciones entre los ocupantes de la patera, llegando a amenazarlos de muerte si alguno revela la identidad de los mismo o las circunstancias del viaje a las autoridades policiales españolas.
Los dos detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, acusados de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.