Telemotril

La Policía Local de Motril pone en marcha una unidad canina en el municipio que vigila el menudeo de drogas

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, han sido las encargadas de presentar la nueva unidad canina antidrogas del municipio que ha puesto en marcha la Policía Local. Inicialmente, esta unidad contará con dos agentes y un perro que ha sido adiestrado en la detección de sustancias estupefacientes. El “nuevo agente” –tal como lo ha definido la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana- responde al nombre de India y se trata de una hembra de la raza pastor belga malinois.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado que la creación de la unidad canina fue uno de los objetivos fijados al inicio del mandato y ha destacado el éxito obtenido por esta nueva unidad en su primer mes de servicio que ha hecho posible el levantamiento de más de medio centenar de atestados por tenencia de sustancias estupefacientes. García Chamorro también ha destacado la “labor preventiva” que se va a realizar en los colegios e institutos motrileños con charlas a los escolares en las que participará la unidad canina.

La primera edil ha agradecido el trabajo realizado por María Ángeles Escámez y los agentes del Cuerpo de la Policía Local de Motril en materia de Seguridad Ciudadana y ha anunciado que a la vista de los resultados la unidad contará con otro agente canino, ya que se está adiestrando a otra cachorra de la misma raza que acompañará a India en esta labor. Se trata de Hanna, que también aspira a convertirse en perro policía.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha asegurado que la incorporación de India a la Policía Local motrileña incrementa los niveles de prevención en el municipio, lo que contribuirá a la mejora de la seguridad en la ciudad y ha agradecido a los dos agentes de la unidad canina que se han formado adecuadamente para guiar a las dos perras. Escámez ha afirmado que “India forma parte ya de la ciudad en temas de prevención del consumo de drogas, especialmente entre los más jóvenes”.

Curso de formación

El Inspector Jefe, José Luis Rojas, ha explicado durante la presentación de la nueva unidad que sus funciones serán, “principalmente, el control del menudeo y consumo de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de los centros escolares, institutos, plazas de tránsito público y operativos de seguridad ciudadana, así como el control de sustancias estupefacientes en grandes eventos”. Rojas que, ha indicado que los dos animales y los agentes-guía han superado un curso formativo de 600 horas, ha subrayado la importancia de concienciar y prevenir “como base para solucionar cualquier problema”. Por esta razón, la Policía Local pondrá en marcha en el próximo curso escolar unas jornadas y charlas en los centros de primaria y secundaria para sensibilizar a los más jóvenes sobre “los daños que produce en la salud el consumo de sustancias estupefacientes”.

La pretensión es disminuir el consumo y menudeo de sustancias estupefacientes, especialmente entre menores, ya que el consumo de drogas entre los adolescentes ha aumentado durante los últimos años y, paralelamente, se ha evidenciado un aumento de las problemáticas y conductas de riesgo típicas de la adolescencia.

Los animales de este tipo, como en el caso de India, han superado una serie de pruebas y han realizado una formación específica junto a su agente cuidador en un centro de educación canina de la Escuela de Seguridad Publica de la Junta de Andalucía en la localidad de Los Barrios, provincia de Cádiz, durante unos meses, para poder responder de forma equilibrada a todo tipo de situaciones de riesgo, con el fin de desarrollar su trabajo de una forma eficaz.

Salir de la versión móvil