Telemotril

La Junta ofrece a ACNUR acoger a 25 menores refugiados procedentes de Grecia e Italia en un centro de Motril

La Junta de Andalucía ha propuesto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) impulsar un programa pionero en Europa para acoger a menores refugiados no acompañados. Así se lo ha comunicado esta mañana la presidenta Susana Díaz a la representante de Acnur en España Francesca Fritz-Prugda.

 El Ejecutivo Andaluz dará traslado ahora al Gobierno central esta iniciativa para que sea autorizada por el Ministerio del Interior, ya que las competencias sobre la concesión del status de refugiado y los trámites burocráticos del traslado son competencia estatal.

 Las primeras medidas concretas de este programa sería la atención inmediata a 25 menores no acompañados en el Centro SAM de Motril. Se trataría de jóvenes que ya se encuentran en territorio de la Unión Europea (Italia y Grecia) con nacionalidad siria y de otros países cercanos que sufren conflictos bélicos. Sería el primer paso de un plan que podría seguir ofertando más plazas en el futuro.

 La presidenta de la Junta ya adelantó esta propuesta a finales de abril en el Parlamento cuando anunció que Andalucía acogería a 25 refugiados. Díaz recordó la experiencia que la comunidad tiene en la atención de menores no acompañados como aval para poner en marcha también esta misma iniciativa con los refugiados.

 El objetivo del acogimiento residencial es proporcionar a los menores refugiados la protección y cuidados necesarios, estableciendo medidas para facilitar su completa realización personal y su integración social y educativa. En el caso de jóvenes entre 16 y 18, también se aborda su integración laboral potenciando el desarrollo de programas de formación profesional e inserción laboral con el fin de facilitar su plena autonomía e integración social al llegar a su mayoría de edad.

 La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez-Rubio, ha asegurado que el objetivo es atender y proteger a los miles de menores no acompañados que cada año piden asilo en Europa. En 2015 en Europa hubo más de 90.000 menores no acompañados, frente a una propuesta de acogida por parte de la UE de 33 niños.

 

Salir de la versión móvil