El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, junto a la Presidenta del Grupo de Acción Local de Pesca de la Costa de Granada y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Motril, Alicia Crespo, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López y Javier Domingo, presidente de la Plataforma Ciudadana de Pesca y del Marisco, han presentado hoy la celebración de una “Subasta Tradicional de Pescado”, que tendrá lugar el próximo día 8 de junio, en el marco de los actos programados para “La Quisquillá”, que contará con actividades desde el día 4 al 10 de junio.
Durante su intervención, el responsable de la Junta, ha destacado la importancia de celebrar este tipo de actividades, ya que de esta forma se da visibilidad a tradiciones que no hace tanto tiempo seguían siendo utilizadas por los pescadores de nuestra costa y que cuenta con el apoyo de la consejería en su financiación a través del Grupo de Acción Local de Pesca.
En el nuevo marco, el grupo cuenta con 2,3 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos dirigidos a promocionar nuestro sector pesquero, habiéndose presentado en la convocatoria de 2018 un total de 20 proyectos por un importe de 600.000 euros, igualmente esta en marcha una línea de incentivos dirigidos a la comercialización y transformación de productos de pesca y acuicultura, a la que se han presentado 3 solicitudes por importe de 2,7 millones de euros, según indica Manuel García.
Por último, ha reiterado el apoyo del Gobierno Andaluz a este sector, que cada año aumenta en volumen de ventas alcanzando el pasado año un 22% más respecto al anterior, así mismo ha dado a conocer que el pasado martes en Consejo de Gobierno se aprobó la creación del Consejo Asesor Pesquero de Andalucía, órgano consultivo que contará con la participación de las organizaciones del sector y una especial representación de las entidades de mujeres, que se encargará de emitir con carácter preceptivo informes sobre proyectos normativos, promoverá iniciativas de apoyo a la actividad pesquera, y colaborará con la Administración Autonómica en la elaboración de planes y estrategias de intereses para el sector pesquero.
Así mismo ha vuelto a reiterar la oposición de la Junta a la puesta en marcha del Plan Plurianual de las Pesquerías Demersales, ya que supondría la pérdida de 12 barcos dedicados a la pesca de arrastre de la que viven 60 personas, lo que lleva aparejado también la viabilidad de la lonja de la que depende más de 200 familias de la costa.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López, ha afirmado que es un año importante porque el sector pesquero andaluz se está jugando en Europa gran parte de su existencia. “Por eso queríamos que esta iniciativa fuera un escaparate para poner en valor nuestro marisco y nuestro pescado, y que sea la misma gente la que valore si perdemos la flota pesquera que quedaría en la costa. Es importante que la gente se conciencie en que estas actuaciones no son un capricho, es importante que sepan que hay un sector aportando al mercado una gran variedad de especies de una calidad excepcional. Por eso, durante la semana de la Quisquillá, es primordial que la gente aprenda a valorar nuestro pescado y marisco”, ha recordado.
Por su parte, Alicia Crespo ha incidido en que se organiza por segunda vez este evento con la intención de fomentar y poner en valor el pescado y el marisco de la Lonja de Motril, que tan demandado está en otras localidades. “Queremos reconocer la magnífica labor del sector pesquero y animar a los hosteleros en unas fechas en las que todavía no ha llegado el grueso de turistas que esperamos en verano”.
“La idea es hacer más visible el pescado y marisco de Motril, sobre todo en los tiempos por los que estamos pasando, con todas las nuevas normativas que ponen en serio peligro la supervivencia del sector pesquero en nuestra ciudad, sobre todo a los patrones dedicados a la pesca de arrastre”, ha argumentado la responsable municipal de Pesca y Turismo, quien ha animado a todo el mundo “a que disfrute de este gran evento”.
Finalmente, Javier Rodríguez, coordinador de la Plataforma del Pescado y del Marisco ha desgranado el programa de actos de la II Quisquillá (del 4 al 10 de junio) y que tienen como objetivo la difusión de estos productos del mar. “Son un reclamo gastronómico y turístico formidable, por eso, habrá, entre otros eventos, una subasta tradicional de pescado y marisco el viernes 8 a las 21:00 horas en el paseo de las Explanadas, un ‘Showcooking en el Mercado Municipal el Sábado 9 de 10.00 a 13.30 horas en colaboración con la plataforma ARTCUA (Arte Culinario Andaluz), la Carrera del Mar (Sábado 9 de 19.00 a 20.00 horas), que es un desfile de percusionistas vestidos con motivos marineros, la Ruta de la Tapa ‘La Travesía del Mar’, a la que se han adherido diversos establecimientos de hostelería de Motril y una carrera solidaria el domingo cuyos beneficios serán para la asociación AUPA”, ha explicado Rodríguez.