Telemotril

La Junta abre la convocatoria de ayudas para modernización de invernaderos dotada con 20 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas para inversiones destinadas a modernizar las explotaciones agrarias de invernaderos, dotada con 20 millones de euros, como ya anunció la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hace unos meses en Almería. Según ha informado hoy la consejera Carmen Ortiz, estos incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, se resolverán a principios de 2017 para que los agricultores puedan planificar sus inversiones con vistas a la próxima campaña.

La representante del Gobierno andaluz ha hecho este anuncio en Almería, durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer, junto al secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, el estudio ‘Cartografía de invernaderos en el litoral de Andalucía Oriental, 2016’, realizado por la Junta, donde se muestra información actualizada de la superficie de los cultivos protegidos de Almería, Granada y Málaga.

Según ha explicado la consejera, estas subvenciones, que estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, podrán cubrir hasta el 50% de la inversión, pudiéndose incrementar un 20% en el caso de que los solicitantes sean jóvenes agricultores o se trate de inversiones colectivas, entre otros supuestos. La cantidad máxima de ayuda por explotación será de 120.000 euros, llegando hasta 200.000 si se trata de inversiones para construcción de invernaderos. El presupuesto para esta convocatoria de 2016 incluye una partida de 3 millones de euros para inversiones en la provincia de Cádiz, tal y como contempla la Iniciativa Territorial Integrada 2014-2020.

Carmen Ortiz ha subrayado la importancia que tienen estos incentivos teniendo en cuenta «la necesidad de renovar y modernizar la superficie de invernaderos que ya ha superado su vida útil (entre 10 y 15 años dependiendo del tipo de invernadero y de la zona de cultivo), ya que se trata de unas estructuras vitales para mantener el tejido socioeconómico vinculado a su producción».

Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Cajamar sobre el sistema de producción hortícola protegido en la provincia de Almería, las estructuras de tipo parral constituyen el 98% de los invernaderos y el 80% de ellos cuentan con una antigüedad de más de 20 años.

Para la concesión de estas ayudas, que se podrán pedir durante el plazo de un mes a partir del 9 de diciembre, será obligatorio cumplir con los requisitos establecidos en la normativa en vigor, tal y como se recoge en las bases reguladoras que se publicaron el pasado 6 de abril en el BOJA.

Además, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha elaborado una guía para la cumplimentación de solicitudes, que se encuentra disponible en la dirección http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/paginas/submedida-4-1.html, donde se podrá consultar también la información necesaria para preparar el plan de mejora para el que se solicite la ayuda.

Estudio de cartografía

Según el estudio realizado por la Junta, Almería concentra una superficie total de invernaderos en 2016 de más de 30.000 hectáreas, un 3,3% más respecto al último estudio realizado en 2014. Ortiz ha explicado que este «sistema de producción hortícola tiene una alta productividad y eficiencia del agua de riego. El índice de kilos producido por metro cúbico de agua es del orden de entre 2 y 4 veces mayor que en cultivos al aire libre». Concretamente en Almería, la horticultura protegida ocupa el 20% de la Superficie Agraria Últil y supone el 93% de la Producción Final Agraria de la provincia, lo que supuso la pasada campaña casi 3,7 millones de toneladas de hortalizas, que alcanzaron un valor de 2.000 millones de euros.

«Esta superficie invernada es la que impulsa al sector de frutas y hortalizas a alcanzar en torno a la mitad del valor de la producción agraria andaluza y se constituye como punta de lanza de nuestro sector agroalimentario andaluz», ha resaltado la consejera.

La superficie de invernaderos en la provincia de Granada supera las 2.800 hectáreas, un 0,9% más que hace dos años, mientras que en Málaga ha descendido un 1,2%, situándose en las 741 hectáreas.

Rafael Peral ha explicado que este estudio se ha realizado a partir de las imágenes obtenidas a través del satélite Sentinel 2A, capaz de ofrecer información precisa, ya que «multiplica la diversidad de aplicaciones de desarrollo para nuestro sector». El secretario general ha añadido que gracias a las aplicaciones actuales de las imágenes vía satélite «obtenemos información precisa, en el momento justo, para tomar mejores decisiones, haciendo una agricultura más productiva, más sostenible y menos consumidora de recursos».

Salir de la versión móvil