El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, junto al diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, y el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez, ha visitado la planta de recuperación y compostaje de dicho municipio, una instalación clave en la gestión de residuos de la comarca de la costa granadina. Durante su recorrido, Rodríguez ha anunciado que la Diputación va a realizar una serie de inversiones clave para modernizar la planta y mejorar su capacidad de gestión de residuos. El coste total de las actuaciones ascenderá a 6.475.000 euros.
Rodríguez ha señalado que “la planta de Vélez de Benaudalla es un referente en la gestión de residuos y un ejemplo del esfuerzo que estamos haciendo para avanzar hacia un modelo más sostenible. Las inversiones que vamos a acometer mejorarán la eficiencia de la planta, y también contribuirán a reducir el impacto ambiental y a generar nuevas oportunidades para la economía circular. Desde la Diputación, seguiremos trabajando para garantizar que nuestra provincia se mantenga a la vanguardia en la protección del medio ambiente y en la gestión responsable de los residuos”.
Entre las actuaciones que se van a realizar se encuentra la ampliación del vertedero, mediante la construcción de un nuevo vaso de vertido, con una inversión estimada de 1,2 millones de euros, que permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de residuos y garantizar una gestión eficiente a largo plazo. También se llevará a cabo la instalación de una planta de tratamiento de lixiviados, con un presupuesto de 850.000 euros. Se realizará una desgasificación del vaso de vertido actual, con un desembolso de 725.000 euros.
Por otra parte, se pretende actuar en el sellado del vaso de vertido, un proyecto valorado en 2 millones de euros que tiene como objetivo sellar y clausurar la actual fase del vertedero. Por último, se pondrá en marcha una nueva línea de clasificación de envases monodosis en la fracción orgánica, que será financiada en parte con fondos Next Generation de la Unión Europea. Este proyecto, con una inversión total de 1,7 millones de euros, de los cuales la Diputación de Granada aportará 700.000 euros, permitirá mejorar la separación y reciclaje de los envases ligeros presentes en los residuos orgánicos.
La planta de Vélez de Benaudalla recibe anualmente alrededor de 60.000 toneladas de residuos procedentes de los municipios de la costa. De esta cantidad, 49.000 toneladas corresponden a la fracción resto; 4.500 toneladas, a enseres, voluminosos y restos de poda, mientras que el resto pertenece a otras fracciones que se gestionan mediante depósito en vertedero.