El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel García Cerezo, y la alcaldesa de Motril, Flor Almón, han valorado hoy el impacto de la venta de semillas y plantas en Granada, donde se contabilizan ya un total de 98 instalaciones especializadas en este sector generador de empleo e innovación.
García Cerezo y Almón han realizado estas declaraciones durante la clausura de unas jornadas profesionales bajo el nombre “Técnicas de Cultivo en la Costa Tropical”, organizadas por Saliplant Semilleros, donde se han abordado estrategias, técnicas de cultivo, avances y mejoras en materia de riego, control biológico, nutrición o fertirrigación, así como control de plagas y enfermedades sobre las especies que se cultivan en costa granadina: tomate, pepino, pimiento y aguacate.
Durante su intervención, García Cerezo ha destacado el potencial del sector semillero en la provincia de Granada así como el papel fundamental que juegan en la mejora de la calidad y seguridad alimentaria, ya que “contribuye a que nuestro sector hortícola sea un referente internacional y motor de desarrollo, por lo que es necesario continuar en la vanguardia, de ahí la apuesta por la calidad desde el inicio de la cadena productiva”.
También ha recordado que los consumidores hoy en día demandan productos de calidad que sean resistentes a enfermedades, con diversidad de tamaños, colores y mejor sabor “y, sobre todo, que se garantice la seguridad alimentaria”. “De ahí que los semilleros como Saliplant trabajen en el desarrollo y asimilación de nuevas tecnologías y en la gestión de la innovación y en la adaptación al nuevo entorno europeo e internacional”, ha señalado para agregar que a ello se une la labor que desde la Consejería de Agricultura desarrollamos a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).
Entre los proyectos que se están llevando a cabo ha destacado los centrados en la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad cultivos subtropicales, mejora de la gestión y utilización de los recursos hídricos, el manejo integrado de enfermedades, mejora del control biológico de plagas, selección de portainjertos tolerantes a hongos patógenos del suelo, investigación afectación riego deficitario en la productividad de los cultivos subtropicales y avance en la integración de diferentes tecnologías destinadas al control y manejo del estrés hídrico en cultivos de mango y aguacate.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el teniente de alcalde, Antonio Escámez (Medio Ambiente), y la edil Gloria Chica (Agricultura), ha destacado que las reconocidas jornadas que se celebran hoy “reúnen a todos los agentes del sector agrícola para compartir experiencias, conocimiento y nuevas herramientas que les mantengan en el alto nivel de excelencia y prestigio internacional que tienen ahora. Ese compromiso con los agricultores y la preocupación por la innovación los hace más competitivos en el mercado, al que aportan siempre productos de calidad”.
Almón ha felicitado a Jorge Salguero “y a la gran familia que forma Saliplant” por la realización, ya que son necesarios para “un sector donde cada vez hay más competencia y donde los avances en investigación, desarrollo e innovación son muy importantes”.
Por su parte, Gloria Chica ha comentado que estas jornadas profesionales “contribuyen a mejorar los procesos de trabajo, a la vez que alientan la investigación y el desarrollo a todos los niveles, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que ofrece. Además, dan respuestas útiles a los problemas productivos. Estas Jornadas han sido, un año más, todo un éxito entre los agricultores, con charlas interesantísimas centradas en cultivos de hortalizas y subtropicales, y en el uso eficiente del agua”.
Por último, tanto Almón como Chica han mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Motril al sector agrícola. “Es el verdadero motor económico de la ciudad y la Comarca de la Costa. Son miles los puestos de trabajo que generan con sus iniciativas y buen hacer. Por ello, es una satisfacción ver cómo avanzan, haciendo competitivo nuestro sector agrícola. Y por eso van a tener siempre el respaldo del equipo de gobierno”, han subrayado.
Apoyo de la Junta
Manuel García ha insistido, en el firme compromiso por la investigación, la innovación y la formación de la Junta de Andalucía, algo que también se ve plasmado en la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, la cual sigue su trámite parlamentario después de no haber recibido ninguna enmienda en su tramitación.
Además, ha destacado el compromiso de la Junta con nuestra provincia y, en especial, con el sector agrario que aporta más de 50.000 empleos. En concreto, en la comarca de la costa granadina, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición del sector más de 16,5 millones de euros en incentivos, de los que 4,6 millones se destinan a apoyo para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), 1,6 millones a la instalación de 33 jóvenes agricultores y 1,3 millones a la modernización de industrias.
Saliplant Semilleros
La empresa nace en el año 1986 y cuenta en la actualidad ocho semilleros distribuidos entre la provincia de Granada (7) y Málaga (1), con una extensión de 17 hectáreas dedicadas a plantas hortícolas, siendo especialistas en injertos. Durante el año 2017 produjeron 140 millones de plántulas con una facturación de 18 millones de euros. En la actualidad cuenta con 300 trabajadores entre personal fijo y eventual, destacando que el 60 por ciento son mujeres.