Consideran insuficientes las explicaciones dadas por el gobierno de García Chamorro para justificar los retrasos de la obra por fallos en la ejecución de esta y recuerda a la alcaldesa que es el gobierno municipal el responsable del control y supervisión de la obra durante su desarrollo.
La remodelación de las Explanadas que había sido presentada como la propuesta estrella del gobierno del PP, no solo no ha cubierto las expectativas generadas, sino que además por su mala gestión y descontrol las obras se van a alargar por tiempo indefinido.
La portavoz municipal de IU Verdes Equo, Inma Omiste, ha criticado que 13 meses después del inicio la obra esté inacabada dando una lamentable imagen para vecinos y visitantes, sin olvidar los inconvenientes y pérdidas económicas que esta obra ha supuesto para los establecimientos de la zona.
“Desde principios de diciembre se venía denunciando el mal estado de la pavimentación sin que por parte del gobierno se hubieran referido a este hecho, recordemos que en un primer momento se anunció que las obras estarían finalizadas a finales de noviembre”.
La edil ha recordado como a principios de diciembre abrieron el paso peatonal, en esa fecha ya se venía denunciando por parte de la ciudadanía del mal estado de las losetas, pero por parte del Gobierno justificaron el retraso de la obra a finales de diciembre por problemas de jardinería, nunca mencionaron defectos en la pavimentación. Incluso llegaron a culpabilizar a las subcontratas de los retrasos.
Lo que nos preguntamos ahora es cuando se dieron cuenta de esto, es que nadie ha supervisado la obra. Estamos hablando de una obra de 2 millones de euros, cuyo control y supervisión de la ejecución corresponden al Ayto, en este caso entendemos que en el desarrollo de la obra se han expedido las correspondientes certificaciones mensuales y que dado el estado de la obra se habrá incoado expediente para imposición de penalidades.
Porque las obras tenían que finalizar el 10 de enero, con un plazo de dos meses para subsanar deficiencias, esto era el 10 de marzo, pero la realidad es que estamos prácticamente en mayo y la obra sigue sin finalizar. Y nadie asume la responsabilidad por esto.
Teniendo en cuenta que el grueso de la obra era la pavimentación, en la que se iba casi 700 mil euros, no logramos entender como se ha llegado a esta situación. La mala gestión y el descontrol del gobierno de Garcia Chamorro están teniendo consecuencias negativas en los recursos públicos. Igual es que al Partido Popular el dinero público le importa poco o nada, pero 2 millones de euros de dinero de los motrileños y motrileñas se han desperdiciado en una obra que es un auténtico desastre.
Entendemos que han dado tantas fechas distintas y tantas cifras que al final ya no saben ni que decir. De hecho, a nosotras por escrito nos informaron que las baldosas iban a ser sustituidas a partir del 26 de enero. Las explicaciones dadas por el Gobierno son insuficientes y con cero autocríticas, pasando la alcaldesa de ir ella personalmente a supervisar las baldosas a estar ahora de observadora.
Para finalizar la última ocurrencia de Gobierno del PP del “Plan de actuación para la finalización de las obras”, es algo absurdo ya que lo que tiene que hacer es cumplir y hacer cumplir los estipulado en el contrato.
