Telemotril

Este año los turistas que visitan España gastan más pero en estancias más cortas

Los 6,1 millones de turistas que visitaron España en el mes de abril gastaron casi 5.647 millones de euros, lo que supone un 4,3% más que en el mes de abril del año pasado, un dato reseñable teniendo en cuenta que este año la Semana Santa cayó en marzo. Sin embargo, cada turista gastó una media de 927 euros en su viaje, un 6 % menos que el año pasado.

Aunque su gasto por día sube ligeramente (129 euros, un 1,7% más), su estancia media se reduce a 7,2 días (un 7,8% menos), según la encuesta de Gasto Turístico publicada ayer por el INE. Es decir, vienen más turistas pero gastaron menos en su viaje porque sus estancias fueron más cortas, probablemente debido al efecto del calendario: el año pasado las estancias fueron más largas en abril porque la Semana Santa cayó en ese mes.

Si sumamos los resultados de los cuatro primeros meses del año, el gasto de los turistas ascendió a 17.900 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo cuatrimestre del año pasado, lo que hace augurar un verano de récord de visitas y de gastos.

La mayor parte de los turistas ha viajado a España por su cuenta, reservando vuelos y hoteles sin contratar un paquete turístico. Solo un 30% del gasto, unos 1.600 millones, corresponde a aquellos que vinieron con un paquete contratado, mientras que siete de cada diez euros salieron de los bolsillos de quienes viajaron sin todo organizado.

 

Salir de la versión móvil