El Puerto de Motril ha presentado formalmente a su consejo de administración el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria con Granada elaborado por la UGR y que demuestra que “su construcción es perfectamente factible”, según ya indicaban las conclusiones iniciales y que ahora el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha confirmado ante el grupo de consejeros. “Su elaboración echa por tierra la recurrente excusa de la difícil orografía y destierra el falso mito de la imposibilidad técnica por el fuerte desnivel”, ha indicado.
A partir de ahora se va a iniciar una ronda de contactos para presentar el mismo y recabar apoyos, entre otros de la Diputación Provincial de Granada, Junta de Andalucía, Gobierno central, de los ayuntamientos de los municipios implicados, empresarios y sindicatos, si bien prácticamente todos ya han expresado su compromiso de trabajar en el ámbito de sus competencias para conseguir que el proyecto salga adelante.
Sin ir más lejos, en la última reunión del Plan de Empresa, celebrada a finales de octubre pasado, García Fuentes ha propuesto a Puertos del Estado la celebración de un encuentro con ADIF, el gestor ferroviario dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para presentarle el mencionado estudio de viabilidad técnico y económico del proyecto de conexión ferroviaria.
Eje de la gestión
Esta histórica reivindicación del Puerto y de Motril está siendo uno de los ejes de la gestión del presidente de la Autoridad Portuaria, según anunció el propio García Fuentes en el acto de su toma de posesión. Casi dos años después, y con una pandemia de la que aún no hemos salido, se sigue trabajando para conseguir ese objetivo.