El Puerto de Motril ha superado su récord de exportación de palas eólicas con 225 unidades embarcadas en lo que llevamos del mes de mayo, lo que representa el 64% del total desde enero, que fueron 358, y el 17,5% respecto a todo el año 2017, que se exportaron 1.293, según los datos facilitados por el operador logístico Consignaciones y Estibas Motril.
La última operativa, a la que se suman otras cinco en solo 18 días, ha sido la más numerosa con 71 unidades, cada una con una longitud de 62 metros, que se dirigen a Argentina a bordo del buque Star Lindesnes.
Las dimensiones del barco, que se resumen en 205 metros eslora y, sobre todo, 32 de manga, ha obligado a posicionarlo en el muelle a babor y después a estribor para que los brazos de las grúas pudiesen alcanzar toda la superficie de carga.
Consolidación tráfico
El operador Consignaciones y Estibas Motril ha consolidado un tipo de tráfico a través de la dársena granadina gracias, en parte, a las buenas comunicaciones por autovía que existen entre Ciudad Real, lugar donde la empresa Vestas fabrica las palas, y el Puerto de Motril, a lo que se añaden la disponibilidad de espacio dentro del recinto portuario para el acopio de la mercancía y la posición estratégica respecto a los destinos finales. Argentina, Rumanía y Suecia son, entre otros, los países a los que se dirigen estas exportaciones.