La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido un envío de 3.000 mascarillas solicitadas al Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) que vienen a sumarse al material que ya adquirió al inicio del estado de alarma en España, como guantes, buzos de protección vírica y botes de gel hidroalcohólico. Un material de protección destinado a garantizar la seguridad frente al COVID-19 de los trabajadores considerados esenciales en el Real Decreto del Gobierno.
Y es que en los Puertos se sigue trabajando para que puedan llegar y desembarcar las mercancías que son necesarias para el funcionamiento de las industrias y el abastecimiento del país en este momento de emergencia sanitaria, como alcohol para desinfectantes, combustible para garantizar la movilidad y el transporte por carretera de los productos básicos y pasta de papel, entre otras. Operativas en las que participan distintos profesionales a los que se les dota de medios que garantizan un alto nivel de prevención y seguridad. Además de al personal dependiente de la Autoridad Portuaria, como Policía Portuaria, explotación, conservación y señales marítimas, el material va destinado a Guardia Civil, Policía Nacional, prácticos, servicio de amarras, estibadores, consignatarios, pescadores y los trabajadores presenciales de las empresas que tienen que seguir desarrollando su actividad dentro del recinto portuario.
Respecto a la pasta de papel, la factoría que Lecta tiene en Motril, conocida popularmente como la Celulosa, destina más de 130.000 toneladas del papel que producen anualmente al sector del etiquetado y el embalaje, como agua, envases de conservas, productos de higiene y limpieza y productos farmacéuticos. Por lo que su funcionamiento en estos momentos si cabe está más que justificado.
El Puerto de Motril tiene previsto esta semana la descarga de combustible y fertilizantes para la agricultura.