Motril pasa a convertirse en el puerto base de la empresa de logística XPO para el transporte vía marítima de mercancías en Dúo Tráiler con el norte de África. “Se trata, por tanto, de una operativa novedosa y pionera desde un puerto español, fruto de la apuesta decidida de XPO por nuestro puerto y el trabajo coordinado de Balearia, la naviera encargada de gestionar la conexión con Tánger-Med”, ha valorado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes.
Como su propio nombre indica, se trata de un vehículo de más de seis líneas de eje con dos semirremolques unidos por un dolly (un tipo de semirremolque que permite la unión de dos remolques y que posee chasis, uno o dos ejes de suspensión neumática y sistema de frenado propios). El conjunto mide 31.70 metros de longitud y pueden transportar una carga de 48 toneladas.
Reducción CO2
Su principal ventaja competitiva es que contamina menos y puede transportar el doble de carga. Se calcula una reducción del consumo energético, y por tanto de emisiones de CO2, de entre un 25 y un 30% respecto a los camiones tradicionales, según estimaciones de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC).
En España, el dúo-tráiler apareció en 2018, cuando la DGT comenzó a emitir autorizaciones y permitir su circulación. XPO Logistics cuenta con ocho autorizaciones administrativas.
Se trata de una empresa con la mayor red propia de Europa que genera 14.000 empleos, cuenta con 20.000 camiones y remolques y dispone de un millón de metros cuadrados de almacenamiento.