La diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha reclamado al Gobierno de España la “inmediata” puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Fomento de Empleo Agrario para compensar la falta de trabajo en el campo granadino por las crecientes inclemencias meteorológicas, caso de la sequía.
La producción ha descendido por culpa de este fenómeno preocupante y numerosas personas que trabajan como eventuales se han visto afectadas por no poder acceder al subsidio y renta agraria al no reunir las 35 jornadas necesarias.
La socialista ha reprochado a Mariano Rajoy que su gobierno haya sido el único que no ha contemplado cantidades extraordinarias para los distintos programas de Fomento de Empleo Agrario, en base a imprevistos meteorológicos.
De igual modo, Elvira Ramón ha denunciado la congelación de los fondos destinados a este tipo de programas durante el último lustro y la “mínima” subida que reflejan los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Medidas que no ayudan a compensar la pérdida de poder adquisitivo desde 2012, por lo que ha exigido la actualización de las prestaciones.
En la provincia de Granada hay 3.593 trabajadores y trabajadoras menos que reciben subsidio, es decir un descenso del 23,6% en el último año respecto a 2011, según la diputada socialista que además ha subrayado que las grandes perjudicadas son las mujeres, un colectivo donde la situación es más grave por la creciente mecanización y la escasez de oportunidades laborales en el sector. Elementos que han hecho que las trabajadoras hayan desaparecido prácticamente de las tareas agrícolas.
Para romper esa brecha y estimular el mercado laboral a nivel general, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que además plantea la eliminación de las peonadas requeridas para acceder a la prestación de subsidios y rentas agrarias.
Otras propuestas son la realización de un estudio y puesta en marcha de medidas jurídicas específicas para las mujeres trabajadoras del campo, que venga a solucionar la imposibilidad permanente de acceder al número de jornadas reales para recibir las ayudas, además de posibilitar de que, de forma extraordinaria, los trabajos y jornales de los programas de obras municipales y provinciales computen para acceder a dichas ayudas.
Los socialistas instan también al Gobierno a que las peonadas realizadas en el ámbito del Programa de Fomento de Empleo Agrario cuenten como requisito para acceder a la renta agraria.