El presidente de la Autoridad Portuaria ha participado en Granada en un foro sobre los corredores ferroviarios de Andalucía y su papel en el desarrollo económico de la comunidad impulsado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio con la colaboración de Cámara Granada, cuya sede ha sido el escenario de esta jornada. José García Fuentes ha expuesto los argumentos que justifican la conexión ferroviaria con Granada y la viabilidad técnica y económica de las tres alternativas posibles que plantea el proyecto elaborado por la Universidad de Granada.
Se trataría de una red mixta, de pasajeros y mercancías, de doble vía, ancho internacional, compatible con la Alta velocidad, con un recorrido de 72 kilómetros, que se recorrería en algo más de 30 minutos, con 24 infraestructuras entre los 36 kilómetros de túneles, 7,8 de viaductos y el resto en superficie. “El estudio de rentabilidad ha partido de datos conservadores, en cuanto a las estimaciones de mercancías y pasajeros, y, aun así, sería rentable desde su primer año de explotación, e iría en crecimiento continuo en los años sucesivos”, ha señalado García Fuentes.
El estudio presentado ante el Consejo Andaluz de Cámaras viene avalado por el “respaldo unánime” de la sociedad granadina (partidos políticos, agrupaciones empresariales, sindicales, tejido asociativo, colectivos profesionales, y las administraciones públicas como la Junta de Andalucía, Diputación, Mancomunidad y Ayuntamientos) porque “conectaría dos de las áreas más importantes de la provincia a nivel económico y poblacional y vendría a paliar las desventaja competitiva que supone que el Puerto de Motril sea el único del sistema portuario español que no cuenta con conexión ferroviaria”, ha defendido García Fuentes.
Redes Transeuropeas
Para el presidente de la Autoridad Portuaria ahora se ha abierto un nuevo escenario con la modificación de las Redes Transeuropeas de Transporte que marcarán las políticas de la UE para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias hasta 2050. “Este es el momento para incluir esta línea ferroviaria y poder optar a fondos europeos para cofinanciar su ejecución”, ha sentenciado José García Fuente.
El encuentro ha contado con la participación de expertos, empresarios y actores económicos de primer nivel quienes han debatido sobre la necesidad y efectos de la construcción de estas infraestructuras en las que Granada tiene un protagonismo especial por su enclave estratégico como nudo ferroviario esencial para la vertebración de Andalucía.