La concejala del grupo municipal popular Ángeles López Cano, ha explicado la situación por la que atraviesan los centros especiales de empleo de Aprosmo, a los que la Junta de Andalucía adeuda más de un año de atrasos y a los que están vinculados 47 empleados, 38 de ellos con discapacidad.
López Cano ha señalado que “ya lo hemos denunciado en numerosas ocasiones y hemos puesto de manifiesto la situación que está atravesando APROSMO, la Junta de Andalucía sigue retrasándose en los pagos haciendo insostenible el mantenimiento de estos talleres que tanto benefician a los usuarios”
En este sentido la responsable de los populares, ha señalado que “entre los muchos talleres y actividades que desarrolla Aprosmo, una piedra angular muy importante para esta asociación y para las personas que trabajan en ella, son los Centros Especiales de Empleo, centros distribuidos por toda Andalucía y que también en Motril se llevan a cabo”.
Las actividades que se desarrollan son talleres de empleo de madera, de materia agrícola y de jardinería. Estos centros cumplen un importante papel social para la integración de las personas con discapacidad, reciben una ayuda por parte de la Junta de Andalucía por cada puesto de trabajo, que les permite competir en igualdad de oportunidades en el mercado laboral, ayuda que lleva sin recibir APROSMO hace más de un año.
Así mismo la dirigente popular ha denunciado que APROSMO lleva adelantando el dinero para desarrollar estos talleres y pagar los salarios de los trabajadores, “algo que es inasumible y asfixiante para esta asociación, que sin saber cuando la Junta va a abonar las cantidades correspondientes, tiene que seguir prestando estos servicios, aunque no puede aguantar mucho más, y lo que es peor con la incertidumbre tanto para los profesionales como para las personas con discapacidad que trabajan en los mismos, que no saben que va a ocurrir con ellos, por lo que la situación es bastante crítica”.
La popular, ha asegurado que para los chavales que trabajan en estos centros de empleo, no sólo supone su independencia económica, sino unos niveles de satisfacción personal, autoestima y normalización excepcionales en personas para las que su derecho constitucional a un trabajo digno es poco más que una quimera.
Un total de 38 personas con discapacidad intelectual, física y sensorial en Motril podrían perder sus puestos de trabajo en los próximos meses a consecuencia del cierre de los centros de APROSMO.
La Asociación APROSMO, Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril, es una institución que lleva prestando su servicio en nuestra ciudad durante más de 38 años. Se ha convertido en todo un referente en la atención a personas con discapacidad, y es una de las organizaciones más importantes que trabajan por el desarrollo social, personal y por la autonomía de este colectivo.
López Cano, ha pedido nuevamente a la Sra. Almón que medie con sus compañeros de la Junta de Andalucía del PSOE para que AROSMO cobre su deuda, “para que se puedan seguir prestando estos talleres que tan buena labor desarrollan en nuestro municipio”.