El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por unanimidad la propuesta sobre gestión de residuos de plásticos agrícolas. También se ha ratificado la solicitud de ayuda del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para el 2018 centrado en el mantenimiento y limpieza de las playas motrileñas, así como la propuesta de concesión de distinción honorífica al artista motrileño Antonio Esteban Lirola.
El teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha explicado que desde 2012, los residuos agrícolas, entre los que se incluyen los plásticos y elementos de plásticos usados en la agricultura, tienen la consideración de residuos no municipales, por lo que su gestión no compete a las administraciones locales.
“La Junta de Andalucía encomendó oficialmente a Cicloagro, asociación sin ánimo de lucro formada por los productores de plásticos, organizar el circuito de retirada y reciclado de plásticos agrícolas en Andalucía, siendo hasta hace poco C.T.C Servicios Ambientales la que se encargaba de la Costa”, ha indicado Escámez quien ha aseverado que, desde el pasado marzo, no hay ningún gestor de este tipo de residuos ya que Cicloagro comunicó que cesaba su actividad.
El teniente de alcalde ha afirmado que, a día de hoy, no hay ningún sistema y, dado que el precio del plástico reciclado es muy bajo, los gestores privados no lo están retirando, “y eso está causando que los agricultores no sepan qué hacer con esos residuos generando mala imagen en el campo y un más que negativo impacto visual”.
“En definitiva, nos encontramos con un grave problema para la correcta gestión de los residuos plásticos por parte del agricultor que no sabe qué hacer ni dónde llevarlo, algo que se sale de los estándares de calidad que exige la Unión Europa. Por eso, instamos al Gobierno central a que regule los sistemas de responsabilidad ampliada del productor o bien implante un sistema nacional de recogida y reciclado de este tipo de residuos, así como a la Junta de Andalucía a que arbitre soluciones para la gestión de los mismos”, ha expresado Antonio Escámez.
Distinción honorífica a Antonio Esteban Lirola
De otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la concesión de distinción honorífica a Antonio Esteban Lirola. El concejal de Cultura y Relaciones Instituciones, Francisco Ruiz, ha recordado que Esteban Lirola se convirtió, por meritos propios, en uno de los artistas motrileños más reconocidos, con una enorme vinculación con el cine, “dedicando más de medio siglo a realizar excelentes y bellísimos carteles promocionales que adornaron la cartelera de nuestra ciudad”.
“Además, su pasión por el cine y el mundo de la interpretación se materializó en el Grupo de Teatro Cañadú, del cual fue director, actor y guionista de todas sus obras”, ha añadido Ruiz.
El edil de Cultura ha afirmado que, por su gran aportación al arte en Motril y por su enorme relevancia dentro del mundo de la cultura de la ciudad, se le va a colocar una placa alusiva a su persona en la calle Mainavas, “lugar donde estuvieron colgados sus carteles de cine en el Coliseo Viñas y en donde vivió durante algunos años”.
Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para el 2018 centrado en el mantenimiento y limpieza de las playas
Por último, la concejala de Mantenimiento, Agricultura, Parques y Jardines, Gloria Chica, ha explicado que habrá un PFEA especial para el mantenimiento y limpieza de playas con una dotación de 119.613 euros, de los cuales 107.416 euros vienen desde el Servicio Público de Empleo Estatal (S.P.E.E.), a los que se suman 7.900 euros aportados por el Ayuntamiento de Motril.
“Se va a proceder a trabajar en varías fases que se centrarán en la retirada de los materiales como piedras, maderas, algas, plásticos, así como al desbroce y arranque de todo tipo de vegetación invasora que haya en los bordes de los muros, balates, etc.”, ha señalado Chica, quien ha indicado que, además, se van a instalar y desmontar las pasarelas de las playas y sustituir las tablas rotas de las pasarelas articuladas de madera existentes a lo largo de la franja costera.
A estos trabajos se suman los de mantenimiento de los jardines del entorno, tanto de Playa de Poniente como de Playa Granada, a fin de que estas zonas verdes estén en su mejor estado durante la temporada alta.