Telemotril

El comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento de Motril espera que el equipo de gobierno incluya en el presupuesto de 2023 sus propuestas

El pasado 28 de noviembre, el equipo de gobierno llevo a aprobación inicial el presupuesto municipal para el año 2023 con la particularidad, de que es el primero en la historia que no ha sido negociado en materia de personal con los representantes de los trabajadores, y consecuentemente, impone de manera unilateral su modelo en materia de gestión de personal y de servicios públicos municipales mediante el cual, muestra su clara voluntad de continuar con el desmantelamiento de la administración municipal y de los servicios públicos que se prestan desde la casa consistorial.

Desde que se aprobara en el año 2012 la Ley de racionalización de gasto público, y consecuentemente el plan de ajuste municipal, la plantilla municipal ha sufrido una reducción de efectivos en torno al 40%, efectuándose un vaciamiento de los servicios municipales, y un deterioro de los servicios que se prestan a la ciudadanía, basta con salir a la calle, o intentar dirigirse a la administración en el ejercicio de un derecho de cualquier ciudadano, para constatar dicha situación.

Así día de hoy:

Este modelo de gestión basado en la reducción de plantilla y privatización de servicios municipales, evidentemente, tiene como consecuencia una merma en la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y un incremento de los costes que los ciudadanos pagan por estos servicios.

Frente a este modelo, los representantes de los trabajadores presentamos otro modelo basado en unos servicios públicos de calidad, con recursos suficientes, y gestionados de forma eficaz a través de los técnicos municipales. Servicios, gestionados bajo criterios de efectividad y calidad frente a los criterios políticos impuestos por los cargos de confianza elegidos a dedo por las sucesivas corporaciones, y puestos al frente de áreas anteponiendo los intereses del aparato político de turno frente al interés general de la ciudadanía.

Jamás, en la historia, se ha visto un ayuntamiento tan vaciado de contenido consecuencia de la destrucción de empleos municipales, y jamás en la historia, han estado menos justificadas la merma en derechos laborales del personal municipal como en la actualidad. Máxime, cuando el actual equipo de gobierno se afana en gritar a los cuatro vientos que el Ayuntamiento, no tiene deuda municipal, hecho, que tampoco es cierto, y así lo desmiente el Interventor municipal en su informe.

Durante mas de 10 años, los ciudadanos y trabajadores municipales hemos pagado los desmanes políticos que llevaron al Ayuntamiento de Motril a una situación de endeudamiento que obligo a reducir salarios, suspender derechos y destruir empleo. Saneadas las arcas municipales y finalizado el plan de ajuste a 31 de diciembre de 2022, los trabajadores municipales entendemos que se debe de iniciar un nuevo periodo en el que se restituya esta situación de deterioro de los servicios municipales, redimensionando la plantilla municipal mediante un plan de contrataciones, y procediendo a la restitución de derechos en suspenso durante más de 10 años.

En este sentido, los representantes de los trabajadores, Comité de Empresa y Junta, hemos realizado alegaciones a los presupuestos, solicitando que se tengan en cuenta las medidas propuestas por la plantilla municipal, y por tanto, se retome de manera urgente la negociación colectiva y se proceda a la modificación del capítulo I del presupuesto para el año 2023.

Entre las propuestas realizadas, cabe destacar:

Confiando en la buena voluntad de las partes, y por tanto, con la esperanza de que se incluya en el presupuesto municipal las propuestas de los trabajadores y trabajadoras, quedamos emplazados a la fecha de aprobación definitiva de los presupuestos, haciendo un llamamiento a la plantilla municipal, para que acompañe ese día a sus representantes.

Salir de la versión móvil