La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la teniente de alcalde de Igualdad, Inmaculada Torres, la concejal de Educación, Mayte Jiménez, la directora del CEIP Reina Fabiola de Motril, Remedios López, así como miembros del equipo educativo y jóvenes del centro, han presentado esta mañana las bases para la celebración de la XI edición del Certamen Araceli Morales.
Cada año este certamen rememora la memoria y figura de la motrileña Araceli Morales, una profesora de sesenta años que trabajaba en el CEIP Reina Fabiola y que fue asesinada por su marido en el año 2014. Tras este terrible suceso, la docente se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia de género y, a través de este destacado concurso a nivel provincial, los centros educativos buscan lograr una influencia educativa en la importancia de temas de igualdad y prevención de violencia de género.
Además, este certamen cuenta con gran reconocimiento en toda la provincia de Granada y a nivel comunitario, con distinciones como el Premio Meridiana 2024, entregado por la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer, donde el objetivo es reconocer públicamente la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido con su trayectoria vital o profesional a fortalecer la presencia y participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
En su intervención en la presentación de esta nueva edición del certamen, la primera edil, Luisa García Chamorro, ha querido resaltar la figura docente y humana de Araceli Morales, quien “representa la justicia, valentía y vocación por la enseñanza”, una vida que se vio truncada por su asesinato y que “su trágica ausencia golpeó muy duro a esta ciudad, pero cuyo recuerdo nos une y con este certamen nos recuerda, cada día, que debemos seguir trabajando para que hechos como el suyo dejen de existir en nuestra sociedad”.
“El Certamen de Araceli Morales es un concurso más que consolidado que esperamos cada año. A lo largo de diez ediciones han pasado niños y niñas con obras y mensajes que nos han recordado que el camino hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencia empieza precisamente aquí, en la educación, en la conciencia y en los valores que sembramos desde edades tempranas”, ha expresado la alcaldesa de Motril, recordando el firme apoyo institucional municipal “siempre sin fisuras porque es educación, pero también es memoria y compromiso”.
Bases del certamen en su XI edición
La XI edición del certamen trae, un año más, diversas categorías narrativas en función de los ciclos educativos a los que pertenezcan. Por este motivo, las modalidades en las que se divide el certamen son:
- Dibujo (educación especial, segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria).
- Cuento (segundo y tercer ciclo de primaria).
- Microrrelato (primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria).
Desde la dirección del CEIP Reina Fabiola informan que los trabajos deberán ser originales e inéditos, en formato A4 mecanografiado y por una sola cara con letra Times New Roman 12 o Arial 12. Cada centro seleccionará tres trabajos por categoría y los ganadores recibirán como primer, segundo y tercer premio un diploma, una tablet de 10.1 pulgadas y su respectiva funda. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el próximo 26 de marzo y deberán entregarse por correo postal, personalmente en el CEIP Reina Fabiola o a través de correo electrónico a la dirección concursoaracelimorales@gmail.com.
Para finalizar, Luisa García Chamorro ha querido agradecer la implicación a todo el equipo docente y directivo del CEIP Reina Fabiola “por seguir creyendo en la educación en valores, por abrir caminos de reflexión desde las aulas y por demostrar que la cultura, el arte y la palabra son las armas más importantes que tenemos para cambiar el mundo”, recordando la importancia social y educativa de “seguir construyendo entre todos una sociedad que eduque en la igualdad, que proteja frente a la violencia, y que nunca deje de mirar al futuro con respeto y dignidad”.
