El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Rayo’ (P-42), perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y con base en el Arsenal de Las Palmas, recalará en el puerto de Motril el sábado 7 de octubre, dentro de las actividades incluidas en la operación de vigilancia y disuasión que lleva desempeñando desde el uno de octubre. Ese día, al ocaso, tendrá lugar la tradicional ceremonia de arriado solemne de Bandera de los buques de la Armada al que asistirán autoridades locales. El domingo 8, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el buque, que podrá ser visitado de 09:00 h a 14:00 h. Para la coordinación de esta escala contará con el apoyo de la Comandancia Naval de Almería y Granada, integrada en la Fuerza de Acción Marítima. El BAM ‘Rayo’ El BAM “Rayo” es el segundo de la serie de los cuatro buques de acción marítima dependientes del Mando Naval de Canarias, basados en el Arsenal de Las Palmas, diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo.
También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima. El BAM “Rayo” cuenta con una dotación de 52 hombres y mujeres. Al mando se encuentra el capitán de corbeta Óscar Santiago Golmayo Diufain, que tomó el mando del buque en julio de 2023. Fuerza de Acción Marítima (FAM) La FAM, integrada en la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
Mando Operativo Marítimo (MOM)
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena. Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones de vigilancia, presencia y disuasión bajo control operativo del MOPS.