El Ayuntamiento ha reducido en un año en casi 9 millones de euros el dinero que debe a sus proveedores, es decir, a las pequeñas y medianas empresas que le suministran los productos o servicios que necesitan. En la mayoría de las ocasiones esas compañías son motrileñas con lo que el Consistorio, además de saldar sus deudas ha puesto en circulación esos 9 millones para reactivar la economía local.
Según los datos a los que han accedido Telemotril y Onda Sur, en el segundo trimestre de 2015, es decir, en el cambio de gobierno local, la deuda del Ayuntamiento con los proveedores era de más de 13,6 millones de euros, mientras que al liquidar el segundo trimestre de este año los pagos pendientes del Consistorio con esos pequeños y medianos empresarios son de 4,7 millones de euros, lo que supone una reducción cercana a los 9 millones de euros.
En lo que se refiere a los pagos realizados por la Administración Local en el último año, en el tercer trimestre de 2015 se abonaron 7,7 millones de euros, con un periodo medio de pago de 170 días, es decir, el Ayuntamiento en ese tiempo tardó menos de tres meses en pagar buena parte de las deudas contraídas.
En el cuarto trimestre de 2015 el Consistorio abonó casi 3,5 millones de euros; mientras que en el primer trimestre de 2016 pagó 4,2 millones y en el segundo trimestre de este año más de 1,5 millones de euros con un periodo medio de pago que ha bajado hasta los 131 días.
En el cómputo general, es decir, el total de deudas pendientes del Ayuntamiento con sus proveedores, el periodo medio de pago ha pasado de los 131 días del tercer trimestre de 2016 a los 196 del segundo trimestre de este año por que se han incluido todas las facturas pendientes de pago del año 2013 que el anterior equipo de gobierno no contempló. Además están incluidas las deudas de 2014, 2015 y lo que va de 2016