Telemotril

El Ayuntamiento pretende reducir el consumo energético de todos los edificios municipales en un 14% en los próximos cuatro años

El Ayuntamiento pretende reducir el consumo energético de todos los edificios municipales en un 14% en los próximos cuatro años, según recogen el diagnóstico y plan de acción recogido en la estrategia ‘Edusi 2020, Motril si’, al que han tenido acceso Telemotril y Onda Sur.

La Unión Europea se ha marcado como reto que esta reducción sea del 10% del consumo energético de 2020 con respecto al de 2005. En el caso motrileño, el Ayuntamiento se ha fijado como meta una reducción del 14% si consigue los fondos de la estrategia ‘Edusi’, aunque si no es así también desarrollará iniciativas para conseguir que ese consumo energético baje.

Los edificios que en un principio se incluyen en este plan de eficiencia energética son el Ayuntamiento, Servicios Sociales, la casa de la Condesa de Torre Isabel, la casa de la Palma, el pabellón Municipal, el teatro Calderón, la piscina Municipal y los colegios ‘Los Álamos’, ‘Cardenal Belluga’, ‘Francisco Mejías’, ‘Garvayo Dinelli’, ‘Gloria Fuertes’, ‘Mariana Pineda’, ‘Príncipe Felipe’, ‘Reina Fabiola’, ‘Río Ebro’, ‘San Antonio’ y ‘Virgen de la Cabeza’.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo para la reducción del consumo energético en estos edificios destaca la instalación de detectores de presencia en aseos y pasillos centrales y el uso de regletas inteligentes para los equipos informáticos para eliminar el consumo en el estado ‘stand-by’, lo que puede suponer hasta un 10% de descenso. También se reducirán las potencias de los contratos eléctricos hasta los 3 kilovatios, se colocarán sistemas reductores de radiación solar, se sustituirá la calefacción por radiadores eléctricos, así como las lámparas por tubos fluorescentes de última tecnología y bombillas led. También se cambiarán los acristalamientos simples actuales por otros de climalit y el sistema de calderas de la piscina Municipal.

Con estas medidas, sólo en el Ayuntamiento se puede reducir el consumo eléctrico más de un 11%, lo que se traduce en un ahorro mínimo de unos 4.530 euros al año en este edificio.

Salir de la versión móvil