El Ayuntamiento de Motril lanza una nueva campaña de carácter municipal realizada por parte del área de Igualdad y que ha sido presentada esta mañana por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la teniente de alcalde, Inmaculada Torres, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia de Granada, Teresa Illescas.
Esta nueva campaña se enmarca dentro de las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y tiene un fuerte carácter municipal ya que implica el diseño de sus actuaciones por parte del área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril y con la ayuda del Instituto Andaluz de la Mujer.
La campaña busca la prevención, la concienciación e intervención contra las agresiones y violencias sexuales que se puedan producir en Motril, además de dirigirse de manera directa a la legitimación del cuerpo de las mujeres como un espacio del que solo ellas son dueñas. Con el lema ‘Mi espacio, tus límites’ se busca establecer y recordar donde se encuentran los límites y las líneas rojas que nunca de deben sobrepasar dentro del derecho legítimo del honor de cada persona.
Además, a través de esta campaña se le une el anuncio de la colocación del Punto Violeta en las Fiestas Patronales de Motril 2024, el cual se encontrará localizado en la entrada del recinto ferial de Motril en un lugar muy visible y con carpas moradas para asistir a cualquier mujer que lo necesite durante estas festividades. La campaña, además, incluirá una difusión publicitaria con el cartel en marquesinas, en las redes sociales y en diferentes puntos visibles de la ciudad como en establecimientos hosteleros o durante la Feria de Día y la Feria Noche de Motril para así ofrecer el mensaje de que Motril es un lugar seguro para todas las mujeres.
Para Luisa García Chamorro, esta campaña representa muy bien “los valores que queremos defender y proteger desde nuestra institución municipal” donde se quiere transmitir la imagen de que “Motril es un lugar donde siempre vamos a defender la igualdad y la defensa de las mujeres ante cualquier tipo de acto de violencia que puedan sufrir, de ahí la importancia de una campaña como esta”.
“Desde el equipo de Gobierno municipal tenemos muy claro que hay que empezar a trabajar con los diversos colectivos sociales, aunque especialmente con los más jóvenes, puesto que, por desgracia, en los últimos años estamos observando un incremento de los comportamientos agresivos hacia las mujeres especialmente en los colectivos más jóvenes, algo que se tiene que cambiar con mucha concienciación, educación y prevención” ha exclamado la primera edil motrileña.
Por su parte, la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Illescas, ha querido “agradecer al Ayuntamiento de Motril por seguir implicándose en todas las actuaciones que tienen que ver con la prevención de la violencia de género y la prevención de la violencia sexual” en una campaña que “en este caso está enfocada especialmente a los jóvenes” y donde la implicación institucional es imprescindible pues “creo que una de las maneras de poder seguir luchando contra la violencia de género es a través de la coordinación y la unidad que existe entre la Junta de Andalucía, instituciones propias y los distintos ayuntamientos”.
Para Inmaculada Torres es vital “seguir trabajando desde nuestras funciones municipales con el firme compromiso de acabar con las agresiones sexuales” por ello, desde el Ayuntamiento de Motril y el área de Igualdad tenemos el firme objetivo de “contribuir hacia una ciudad más segura, concienciada y sin violencia”.
“Queremos ofrecer siempre el mensaje de que Motril es una ciudad segura para las mujeres, pero es vital recordar esto de manera especial en la época estival dado que los eventos y actividades se multiplican y dan lugar a variables que influyen en el incremento de la incidencia de este tipo de agresiones” ha narrado Inmaculada Torres.
Por último, se recalca que, en caso de sufrir algún tipo de violencia, existen muchos medios para denunciar la situación, donde el Ayuntamiento recuerda que tiene su sede del área de Igualdad en la calle Río Ebro, 8, 1o A, donde cualquier mujer puede acudir si necesita ayuda o llamar a los teléfonos municipales 958 82 59 57 y 95882 58 59 o a través del correo electrónico igualdad@motril.es. También se recuerda con la campaña el número #016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.