Reduce en un 90% el tiempo que tarda en pagar lo que debe a sus proveedores. Francisco Sánchez-Cantalejo destaca que ahora se paga en menos de un mes cuando en 2015 se hacía en 300 días
El Ayuntamiento ha reducido en un 90% el tiempo que tarda en pagar lo que debe a sus proveedores, en su mayoría a pequeñas y medianas empresas motrileñas que dependen de la rapidez en estos pagos para poder sobrevivir. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo, quien ha argumentado que el hecho de que el periodo medio de pago esté tan bajo tiene dos ventajas directas: por un lado, no se ahoga a las PYMES, “que son los principales proveedores de este Consistorio” (entre el 80% y el 85% del gasto que se produce en Motril recae sobre estas empresas del municipio), y, por otro, permite al Ayuntamiento ahorrar dinero en cada compra o contratación que realiza.
“Al poner el dinero en circulación estamos ayudando a que fluya y no se quede estancado en las arcas municipales. Además, con esta reducción, la fiabilidad de que estamos pagando y rápido, genera que los concursos de suministros y servicios organizados desde el Ayuntamiento para hacer nuevas contrataciones traiga a más empresas a presentarse y por tanto el precio baje”, ha explicado Sánchez-Cantalejo, quien ha puesto como ejemplo el último concurso de obras realizado para la calle Ancha. “Ahí se han presentado el doble de empresas porque saben que van a cobrar rápido, lo que hace que a los motrileños nos salga más barato cualquier servicio que se contrate desde el Ayuntamiento” ha argumentado el concejal.
El teniente de alcalde ha indicado que cuando el equipo de Gobierno llegó al área de Economía y Hacienda, en 2015, se tardaba en pagar a los proveedores más de un año. “Antes estaba el periodo en 300 días. Cuando llegamos al Gobierno municipal pagamos las facturas atrasadas del verano de 2014 del anterior equipo de Gobierno. Imagínense la carga financiera a las PYMES, que casi hacían de prestamistas del Ayuntamiento. Ahora en menos de un mes se está abonando cualquier servicio que se realiza desde el Consistorio”, ha recalcado.
Francisco Sánchez-Cantalejo ha incidido en que las claves que han llevado al Consistorio a rebajar en un 90% el tiempo que tarda en pagarle a sus proveedores ha sido “pagar rápido y no gastar más de lo que se puede asumir”, algo en lo que ha subrayado “la gran labor de los concejales. Cada uno tiene constancia de cuáles son sus partidas de crédito y de que no pueden sobrepasarlas”, ha comentado.
“Estamos en el flujo normal de un ayuntamiento para una ciudad como Motril”, ha concluido el teniente de alcalde.