La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la teniente de alcalde encargada del área de Igualdad y Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, han asistido a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género en el Teatro Calderón, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto para rechazar este tipo de violencia.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer conmemora anualmente la lucha y denuncia contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. Se trata de una jornada muy especial que se enmarca dentro de un amplio sumario de actividades institucionales y sociales para mostrar el apoyo y la lucha conjunta del pueblo motrileño contra la violencia de las mujeres.
El lema que acompañaba este año a la jornada de conmemoración del 25N ha sido “El amor no duele. Tatúatelo en la mente”, un emblema que trata la importancia de que la violencia no cabe dentro de una relación románica, además de la importancia que radica en denunciar estos actos violentos. En lo que va de año 2023, el número de mujeres asesinadas asciende a 52, una cifra extremadamente elevada especialmente tomando como referencia la cifra de 50 mujeres asesinadas del pasado año 2022.
Luisa García Chamorro ha expresado su repulsa a cualquier acto de violencia machista y ha resaltado que desde el consistorio van a seguir luchando para acabar con esta lacra, ya que “la implicación que existe desde el Ayuntamiento de Motril y su área de Igualdad es máxima por aunar todos los recursos posibles con la mirada fija en acabar con esta lacra que es la violencia de género”.
“Desde el Ayuntamiento de Motril nos comprometemos a incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, contribuir a la prevención de la violencia de género en edades tempranas, desarrollar medidas de prevención y atención desde la perspectiva de la interseccionalidad, atendiendo a las características de la población de nuestros municipios, sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad para que muestren su máximo compromiso y colaboración en la lucha contra la desigualdad de género y la violencia que causa, además de apoyar a las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en los retos feministas y profundizar y reforzar la colaboración pública privada contra las violencias machistas hacia las mujeres y las niñas” ha comentado García Chamorro en la lectura del manifiesto.
El Ayuntamiento de Motril y el área de Igualdad, capitaneada por Inmaculada Torres, ha presentado un marco de actos para conmemorar el 25N centrando el foco en la mujer y la erradicación de todo tipo de violencia contra ellas. Torres ha destacado la importancia de las políticas locales que se están desarrollando desde el área de Igualdad y como “hemos puesto a disposición de todas las mujeres una gran cantidad de medios para intentar combatir esta violencia”, ya que desde la concejalía recuerdan la existencia de la Casa de Igualdad, del Centro Municipal de Información a la Mujer de Motril o varias formas de atención tanto psicológica como jurídica o de intercambio familiar de la concejalía. El número de teléfono de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata realizado por personal especializado en violencia de género es el 016, además de recordar que la sede de Igualdad se encuentra en la calle Río Ebro, 8, 1ºA y sus números de teléfonos son 958 82 59 57 y 958 82 58 59.
El pasado jueves 23 de noviembre tuvo lugar la tercera edición de las Jornadas Jurídicas sobre Violencia de Género, una charla coloquio que reunió a grandes figuras institucionales, de la adjudicatura y la política local para tratar la situación actual de la violencia de género en nuestro país y analizar las medidas frente a las víctimas y el agresor.
Implicación de los centros educativos
El área de Igualdad considera de manera especial que la labor en educación contra la violencia de género debe ir dirigida a la población más joven, por ello se ha desarrollado un material para la comunidad educativa que ayude al profesorado y alumnado a trabajar de una forma amena y cercana la coeducación y con ello a la prevención de violencias machistas. Este material consiste en una revista para primaria y secundaria diseñada por el equipo formativo Cadigenia, expertas en género, en coordinación con el área de igualdad, que se van a distribuir por los centros educativos y están teniendo una gran aceptación e interés.
Las dos revistas, una para primaria ‘La revista para equipos corresponsables’ y otra para secundaria ‘Una revista singular que va de igualdad’, plasman actividades, tareas, análisis de temas que al alumnado puede realizar de manera divertida, generando un aprendizaje y reflexión sobre los valores igualitarios.
Después de la lectura del manifiesto, el Teatro Calderón de Motril ha sido escenario de una serie de actividades culturales como la coreografía de danza clásica de la corporación del alumnado del IES Francisco Giner de los Ríos y una performance de madres y árbol de origami. Los actos han continuado después en la mítica y popular Plaza de España de Motril, donde el baile y la alegría han sido los protagonistas en una jornada de reivindicación social tan importante como es el 25N. Jóvenes y adultos se han reunido para ser espectadores y protagonistas de la performance ‘Zapatos Rojos’ a cargo de la asociación Pasaboga Teatro junto al taller libres y activas del área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, en una representación donde diferentes mujeres rodeaban zapatos rojos, símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. Para terminar estos actos, alumnos del instituto Francisco Giner de los Ríos han representado una emotiva coreografía de ‘La bellas y la bestia’.
Por último, este programa se completa el mismo día 25 de noviembre con una caminata organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural «AFAMMER Granada» desde las 10:00 horas de la Rambla de las brujas hasta la playa de Motril para homenajear a cada víctima con una flor.