El Presidente Comarcal de la Cruz Roja en Motril, Gerardo Esteva Vallejo y Laura Díaz Enríquez, miembro del comité y responsable de la Banderita, han presentado esta mañana los distintos actos que se van a desarrollar con motivo del Día de la Banderita que tendrá lugar el próximo viernes, día 4 de Octubre.
A través de sus más 20 mesas petitorias repartidas en Motril y Comarca y la colaboración de un centenar de voluntariado, Cruz Roja sale a la calle para llenar sus huchas de solidaridad, en esta edición, a beneficio de nuestr@s mayores.
El Programa de Personas Mayores se ha convertido en los últimos años en una de las áreas prioritarias para Cruz Roja Asamblea Comarcal de Motril. La actuación desarrollada en este ámbito está principalmente orientada a ofrecer respuestas por un lado ajustadas a las necesidades de las personas mayores y por otro a atender a las personas cuidadoras.
A través de las distintas acciones puestas en marcha se trata de mejorar la calidad de vida de la persona mayor, retrasando situaciones de dependencia y favoreciendo la permanencia en su entorno habitual el mayor tiempo posible.
Nuestro programa contempla ocho proyectos, desde los que se da respuesta principalmente a las áreas de Salud, Participación y Seguridad de la persona mayor: Acompañamientos, Teleasistencia, Transporte adaptado, Llamadas telefónicas, Envejecimiento Saludable, Estimulación cognitiva, talleres y ocio y por último Apoyo temporal a familias con personas a su cargo, dirigido a personas cuidadoras.
Uno de los proyectos con mayor número de intervenciones son los Acompañamientos en el que, a través de las diversas actividades que contempla, se facilita acompañamiento en el domicilio con el objetivo de reducir el sentimiento de soledad de la persona mayor o de realizar gestiones que la persona no puede hacer por sí sola (ir a una cita médica, llevar a cabo un trámite administrativo o dar un paseo), así como acciones encaminadas a fomentar la participación social y comunitaria.
En 2018, la Asamblea comarcal de Cruz Roja Motril atendió a más de 3.000 personas mayores a través de su ocho proyectos, cuatro de ellos de nueva creación: Envejecimiento Saludable: Salud Constante, orientado a la prevención y promoción de la salud para contribuir al retraso de enfermedades crónicas en personas sanas y reducir el riesgo en personas que padecen una enfermedad crónica; Enrédate; Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas y Atención a personas en proceso de envejecimiento.
Destacan igualmente los proyectos tradicionales orientados a proporcionar protección y seguridad a las personas mayores gracias al componente tecnológico en el que se apoyan, como el de Teleasistencia Domiciliaria, que ofrece a la persona mayor una atención continuada ante posibles riesgos o situaciones de emergencia en el domicilio; o Teleasistencia Móvil y Localización de Personas con Deterioro Cognitivo Leve, que ofrece seguridad y autonomía a las personas mayores fuera de su domicilio, entre muchos otros.
En cuanto al perfil de las personas usuarias de estos proyectos, los datos configuran un colectivo altamente vulnerable: personas con más de 80 años, con bajo poder adquisitivo, bajo nivel sociocultural, con un nivel medio-alto de dependencia de otros para sus actividades cotidianas e incluso una situación de carencia de apoyo y aislamiento emocional.