Telemotril

Comerciantes y hosteleros de Motril denuncian la lentitud del Ayuntamiento en la gestión de sus necesidades

La asociación de comercio y hostelería de Motril lamenta la falta de implicación del consistorio, por la falta de presupuesto, ante los proyectos que, desde el colectivo, tratan de poner en marcha con el fin de dinamizarla actividad de ambos sectores en la ciudad costera.
Transcurrido el primer año de gestión de la nueva junta directiva, presidida por Dña. María
Arráez Chávez, la cúpula de la asociación denuncia que el principal obstáculo a la hora de desarrollar varios de los proyectos incluidos en su plan estratégico son las trabas administrativas y burocráticas encontradas en el Ayuntamiento, a quien reclaman una mayor disposición a la hora de atender las peticiones del colectivo así como fluidez y agilidad en una dinámica de comunicación que, hasta la fecha, han tachado de «prácticamente ineficaz «.
Trabas administrativas y burocráticas
AC Motril asegura que, cuando faltan menos de dos meses para dar por concluido el ejercicio 2021, su equipo directivo permanece a la espera del apoyo institucional requerido para la puesta en marcha de proyectos como el estudio de la peatonalización del centro comercial para la mejora del tránsito de peatones y el auge del comercio y la hostelería en las calles. Del mismo modo, reclama haber adelantado una serie de cuantías económicas vitales para la materialización de iniciativas ya ejecutadas, cuyas facturas enviaron hace meses a la tesorería consistorial, que continúa sin abonarlas bloqueando así unos fondos que resultan imprescindibles para la realización del resto de acciones incluidas en el plan estratégico de la citada asociación.
Asimismo, la unión de comerciantes y hosteleros de Motril confiesa haber solicitado de forma reiterada la celebración de una reunión en el pleno del consistorio con el fin de ofrecer a los negocios de la ciudad costera la posibilidad de beneficiarse de los proyectos que se están realizando desde AC.
Dicha reunión se celebró este pasado viernes con un entendimiento por ambas partes en la presentación de los proyectos para Navidad y en la petición de una partida presupuestaria específica para el2022 para el Área de Comercio.
Balance 2021
Entre los logros alcanzados por AC Motril durante su primer año con nueva directiva, destaca la diversificación de las fuentes de financiación de la asociación, con tres objetivos principales:
depender lo mínimo económicamente del ayuntamiento, obtener apoyo de otras entidades y conseguir el máximo posible de ayudas y subvenciones públicas y privadas.
En 2021, instituciones como Diputación de Granada, Autoridad Portuaria y Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical brindan soporte económico a la asociación de comercio y hostelería de Motril que, deforma paralela, ha firmado acuerdos de colaboración con entidades como EMAS, AECOST, Cajamar, Aysa Parking, sector pesquero y Puerto de Motril. De todas las ayudas solicitadas (aparte del Ayuntamiento), solo una fue denegada y por cuestiones que ya se han solventado. La subvención -que dependía de la Junta de Andalucía – fue solicitada pocos días después de constituirse como organización sin ánimo de lucro y, en el momento de la presentación de la documentación correspondiente para optar a la misma, no lograba reunir el número mínimo de socios que la institución autonómica requería para la concesión de dicha ayuda. Una situación que forma parte del pasado ya que, en pocos meses, AC Motril, activó una campaña que hizo posible la multiplicación de sus socios y, en la actualidad, esperan con ilusión la publicación de una nueva instancia que les permita obtener la bonificación con los fondos necesarios para la ejecución de varios de los proyectos incluidos en el plan estratégico de la asociación.
Respecto a las medidas propuestas al Ayuntamiento de Motril, a continuación se citan aquellas que, al menos en parte, han sido atendidas por el consistorio:

Realización de iniciativas y puesta en marcha de campañas con el objetivo de fomentar la actividad comercial y hostelera en fechas señaladas como Navidad, San Valentín, las Cruces de mayo o el puente de noviembre.

Traslado de quejas a la Concejalía de Comercio relacionadas con las ayudas concedidas por el ayuntamiento a negocios asociados y afectados , con el fin de solventar a la mayor brevedad tantos casos

Requerimiento de arreglo del pavimento correspondiente a la zona de Las Explanadas, por los evidentes daños que se perciben en el mismo.

Solicitud de nuevo mobiliario urbano -bancos, maceteros, papeleras y toldos – para las zonas demandadas por comerciantes y hosteleros asociados.

Petición de mantenimiento de los paraguas situados en las calles Seíjas Lozano y Plaza del Ciprés.

Ruego, con carácter urgente, de una mayor presencia policial en la zona comercial donde se están llevando a cabo robos y hurtos en distintos establecimientos.

Colaboración ciudadana
Tanto el comercio como la hostelería representan sectores fundamentales para el correcto desarrollo de la economía y el crecimiento de Motril. Todas las peticiones presentadas ante el consistorio responden a necesidades reales de profesionales autóctonos que, día tras día, luchan y se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos mediante la gestión de sus negocios y la oferta de servicios y productos que impactan directamente en la calidad de vida de las personas que eligen Motril como lugar para vivir o como destino turístico para disfrutar de sus vacaciones. Por lo que, desde la asociación de comercio y hostelería, se ruega al organismo local
que intensifique su implicación, agilice tantos trámites como sean posibles y se comprometa a mantener una comunicación constante y fluida con el equipo directivo de la misma, sin más fin que el de mejorar, entre todos, la oferta comercial, hostelera y turística de Motril. Asimismo, desde la junta directiva de la organización sin ánimo de lucro, lanzan un llamamiento a la ciudadanía con el objetivo de pedir su colaboración. Además del pago de la cuota de asociados – que cuenta con distintas modalidades, incluso para personas que no tienen relación alguna con el mundo de los negocios- existe la posibilidad de unirse a una red de voluntariado, convertirse en micromecenas o patrocinar – como particular o empresa – el desarrollo de proyectos concretos. En este contexto, AC Motril pone a disposición de motrileños y motrileñas, la línea telefónica 698 970 397 y las direcciones de correo electrónico acmotril@hotmail.com
y asociados@acmotril.es que cualquier persona puede utilizar para solicitar información o resolver sus dudas.

Salir de la versión móvil