Para Centrados en Motril la recién aprobada reducción de días de faena impuesta es un “sin sentido” que demuestra una vez más la inoperancia y falta de sentido común de quienes gobiernan desde un sillón. “Para conocer la realidad de nuestros puertos pesqueros hay que estar a pie de Lonja y a pie de barcos pesqueros, escuchando a las Cofradías de pescadores y conociendo de primera mano la realidad de nuestro sector”.
Se han confirmado los peores presagios para nuestro Sector Pesquero, los recortes de Europa dejan a la flota motrileña en 134 días de media para salir a faenar los barcos de arrastre del puerto de Motril, una cifra que hiere la rentabilidad de 120 familias que viven del sector en la localidad costera y amenaza la supervivencia de la lonja. “No solo hablamos de las familias que viven de forma directa sino también de forma indirecta, es un <rejón de muerte> para la vida de nuestro puerto pesquero y de la economía y desarrollo de nuestra provincia”.
La presidenta de Centrados en Motril, Ángeles López ha manifestado su preocupación y la de su formación política por las noticias recientes de la reducción de cuotas pesqueras que afecta de lleno al sector pesquero de Motril y de la provincia de Granada.
Con los nuevos datos los pescadores no llegan a seis meses de trabajo y la flota se enfrenta «al peor año» de faena de la historia de la cofradía. Los pescadores llevan enfrentándose en los últimos años a situaciones como la pandemia de COVID 19, donde han estado al pie del cañón, han sufrido la subida del combustible y de los impuestos, y ahora se enfrentan a esta reducción que no tiene n pies ni cabeza”.
“Es el momento de unirnos las todas las instituciones y formaciones políticas y luchar ante este nuevo atropello a este sector tan importante y necesario para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Granada”. “Ya es mucho el esfuerzo del Sector Pesquero que de forma responsable se adapta a todas las medidas impuestas para garantizar la sostenibilidad de los caladeros, nuestros pescadores son ejemplares, los primeros interesados y responsables en preocuparse por garantizar la sostenibilidad de los caladeros, por nuestro presente y sobre todo por nuestro futuro”. “A todo esto hay que añadir las condiciones adversas con las que se encuentra el sector a diario, debido a posibles averías de los barcos o inclemencias meteorológicas que hacen más difícil aún sostener el día a día del sector”. “No se puede gobernar de espaldas al sector desde los despachos. “Es el momento de contar con el sector y con las Cofradías de Pescadores y de estar a su lado no en su contra”.
Para finalizar López Cano ha afirmado que “la pesca tiene futuro si se les deja trabajar, estos recortes impuestos pueden llevar al Erte a los trabajadores del mar y generar muchos problemas a un sector que lucha día a día como nadie por sobrevivir y que necesita más que nunca apoyo desde las administraciones”.