Telemotril

Ángeles López Cano, desmiente las informaciones del PSOE y asegura que “se trabaja de forma muy eficaz para sacar adelante sus magníficas iniciativas de desarrollo local participativo”

La concejala de Pesca y presidenta del Grupo de Acción Local de Pesca, Ángeles López Cano, ha defendido hoy la “impecable labor” de este grupo, asegurando que es “totalmente falso que se hayan perdido 1.200.000 euros tal y como afirma la concejala socialista Alicia Crespo”.

La edil del área ha pedido al grupo de la posición que “no cree alarma de algo que ni siquiera tiene resolución por parte de la administración. Debería de asesorarse mejor antes decir eso, cuando es precisamente, su formación política la que menos lecciones debe de dar sobre gestión de proyectos de pesca”, ha añadido.

Ángeles López, que ha pedido a Crespo de “no utilice el Grupo de Acción Local de pesca como instrumento político pues eso no nos beneficia en nada a ninguno”, ha hecho referencia al desconcierto en los promotores que puede generar este tipo de declaraciones, “que no ha contrastado y que lo único que hacen es manchar el buen funcionamiento del GALP y de su Junta Directiva así como la de los promotores de nuestra Costa, con  quienes se está trabajando codo con codo y de forma muy estrecha para sacar adelante sus magníficas iniciativas de desarrollo local participativo”, ha señalado.

Así López Cano también ha recordado que al comienzo del mandato municipal actual, en Julio de 2019, “los proyectos aprobados estaban prácticamente perdidos, y que gracias al equipo del GALP, su Junta Directiva y los promotores, así como la colaboración de la administración salieron adelante”. Precisamente, destaca la concejala, el Grupo de Acción Local de Pesca es un instrumento y una oportunidad de inversión a través de los Fondos Europeos Marítimo Pesqueros, “para invertir en nuestra Comarca y en la que actualmente se está trabajando en 14 proyectos, muy importantes y necesarios para nuestro desarrollo socioeconómico”, ha enfatizado.

Del mismo modo, y en calidad de concejala de Pesca ha resaltado que “no voy a permitir que se manche el nombre de nuestra alcaldesa Luisa María García Chamorro quien, por cierto en el Ayuntamiento de Motril ha sido precisamente con su gestión y con la del entonces alcalde Carlos Rojas, quien creó esta área, y con quienes se ha abierto una partida presupuestaria para Pesca por primera vez en los presupuestos municipales”.

La concejala de pesca, ha explicado que ha sido el actual Gobierno Municipal quien con quien se hizo la retención de crédito para que salieran adelante los proyectos del Grupo de Acción Local de Pesca de la Playa de las Azucenas y de los cursos de formación RORO que ha dado una oportunidad formativa y de empleabilidad a 15 personas de la zona. Precisamente, cuando se accedió al gobierno municipal había 4 resoluciones de proyectos, con ejecución de 31-12-2018 a 31-12-2019 (Proyecto de Venta ON-Line de Terrón, Modernización de la Fábrica de Hielo, Adecuación de la Playa de las Azucenas, y curso formativo de buques y embarcaciones RORO). “Había dos opciones o desistir, o luchar por ellos con uñas y dientes, y eso hicimos”, añade, recordando que “cuando llegamos tuvimos que solicitar la una ampliación de plazo porque se perdían, que fue concedida por parte de la delegación territorial de pesca, y que tuvimos que ponernos a trabajar de en los expedientes rápidamente para sacarlos adelante”, además de aprobar presupuestos municipales, conseguir las autorizaciones medioambientales de la delegación que faltaban, las concesiones administrativas de la Autoridad Portuaria, el pliego del Estudio de la Universidad necesario para que prosperase el proyecto de las Azucenas y buscar el dinero para sacarlo a concurso, sacar adelante los pliegos de condiciones, y miles de gestiones, reuniones y documentos necesarios para que esos cuatro proyectos vieran la luz. Por fin y gracias a la gestión del Grupo de Acción Local de Pesca y la administración autonómica y municipal, ya están ejecutados.

Ángeles López ha aprovechado para agradecer en todo momento la predisposición de la delegación territorial para “salvar unos proyectos que estaban prácticamente perdidos”, así como al equipo técnico del GALP por su trabajo y a los miembros de la Junta Directiva.

Salir de la versión móvil