El portavoz de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín, ha afirmado que desde que en marzo de este año se decretara el Estado de Alarma y la Organización Mundial de la Salud declarase la situación de pandemia, “todo el mundo ha vivido pendiente del COVID-19, el coronavirus que ha venido a marcar este y probablemente el próximo año, y que ha supuesto un revés a los proyectos de vida de todos y cada uno de los seres humanos”.
Martín ha manifestado que “desde entonces, y tras el esfuerzo de los profesionales durante la primera oleada, se han venido sucediendo distintos homenajes, reconocimientos y agradecimientos a los sanitarios, a miembros de los cuerpos de seguridad, a funcionarios, a entidades sociales de diversa índole. De hecho, en el caso de los sanitarios, en Andalucía se ha recompensado con días de descanso y gratificaciones el esfuerzo del personal.
Sin embargo, y aunque pueda parecer de cajón, hay un grupo de profesionales que, pese a estar en contacto con el virus, y ser igual de indispensable que los sanitarios, no han recibido el suficiente reconocimiento a su labor que realizan a diario, siempre, pero especialmente, que lo están llevando a cabo con todo el tesón, la valentía y el esfuerzo, desde que el COVID-19 llegó a nuestras vidas.
“Son las trabajadoras de los servicios de limpieza. En este ámbito, donde el 90% son mujeres, casi la totalidad de los contratos de servicio están en manos de empresas privadas en todas las administraciones y servicios públicos de Andalucía y de España, por suerte en Motril se remunicipalizó”, ha reseñado Martín.
En este sector, estas mujeres, dedicadas y rigurosas en su trabajo, están dando lo mejor de sí y arriesgándose a contraer el virus. Y esto ha sido así, y aún sigue sucediendo en muchos centros públicos y privados, por la falta de Equipos de Protección Individual acordes a las necesidades de su labor.
Son ellas las que, de forma invisible se afanan en desinfectar y dejar libre de virus cada espacio en el que estamos cuando estamos en un edificio público, en un colegio, una comisaría o un hospital. Son ellas a las que el conjunto de la sociedad les debe mucho más que unas palabras de agradecimiento y reconocimiento. Y esto es así porque son ellas las que, por no ser empleadas del sector público, sino tener contratos, muchas veces muy precarios en contratas, y verse sometidas al constante cambio de empresas y a veces, a la pérdida de su antigüedad laboral, han quedado marginadas de los reconocimientos públicos y de las recompensas económicas que muchos otros empleados públicos sí han recibido.
Martín ha comentado que entre las propuestas de acuerdo, AxSí solicita en esta moción que se llevará a todas las entidades locales en las que la formación tiene representación, en primer lugar solicita a la corporación que se reconozca a los trabajadores y a las trabajadoras de los servicios de limpieza por su esfuerzo y dedicación, como gesto de agradecimiento a todas las personas que velan por la higiene y la desinfección de todos los espacios de los que hacemos uso a diario. Asimismo, reclama “crear de la mano de las empresas prestadoras del servicio, una gratificación o reconocimiento expreso al trabajo de todas estas personas”.
Finalmente, David Martín ha subrayado que la moción pide al resto de administraciones públicas de Andalucía y de España, al reconocimiento de las trabajadoras y los trabajadores de limpieza por su esfuerzo durante la pandemia del COVID-19.