El coordinador de Andalucía Por Sí en Motril, David Martín, ha mostrado su apoyo a los menores que reciben tratamiento oncológico y a sus familias con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra hoy 15 de febrero.
Martín ha afirmado que si bien no es frecuente esta dolencia en menores cada año se detectan unos 1.400 casos en España y aunque en cuatro de cada cinco casos la enfermedad se supera, sigue siendo la principal causa de muerte en ese rango de edad.
El coordinador local de AxSí ha reclamado mayor apoyo para las familias ya que cuando se diagnostica un caso de cáncer en un menor, en muchos casos pierden el trabajo para poder estar cerca de sus hijos y también aumentan los gastos al tener que desplazarse a centros hospitalarios de referencia para poder tratarlos. En este sentido, David Martín recuerda que durante el tratamiento “las familias pueden acogerse a una serie de ayudas pero tienen que perder muchos días en trámites burocráticos cuando la propia administración tendría que facilitarlo”.
Por último, Martín ha recordado la importancia de hacerse donante de médula, ya que la leucemia es el cáncer más frecuente en la etapa infantil y “es un trámite tan sencillo como un análisis de sangre para formar parte de la base de datos, y luego en el caso de que alguna persona compatible necesite una donación se puede realizar como si fuera una transfusión de sangre en la mayoría de los casos”.