Telemotril

El PP anima a los motrileños a solicitar las ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 10 de junio

La portavoz municipal popular y candidata a la alcaldía de Motril, Luisa García Chamorro ha informado sobre las ayudas que se contemplan en el nuevo Plan Estatal de Vivienda aprobado el 9 de  marzo de 2018 a través de Real decreto del Gobierno Central del Partido Popular. Son unas ayudas aprobadas por el gobierno Central del Partido Popular y de las cuales ya han salido dos de las ayudas a las que los motrileños pueden acogerse.

Este  Plan de Vivienda Estatal se aprobó por Real Decreto en el mes de marzo y recoge ayudas de alquiler  y compra, para jóvenes, personas sin recursos, así como personas mayores y familias que se encuentren en situación de desahucio. Hasta ahora han salido dos líneas para acogerse las personas mayores de 65 años y personas que tengan reconocida al menos un 40% de grado de discapacidad o movilidad reducida  y con grado de dependencia de grado III y que quieran  adecuar sus viviendas. Las personas interesadas pueden dirigirse al Ayuntamiento de Motril para llevar a cabo la tramitación de estos programas.

García Chamorro ha informado que el Plan Estatal de  Vivienda  recoge una serie de ayudas de todo tipo para alquiler  y compra de  viviendas, eficiencia energética y sostenibilidad, accesibilidad, ayudas a jóvenes para acceder a primera vivienda, etc.“Este año los jóvenes, adultos de avanzada edad y diversos sectores vulnerables van a tener más sencillo alquilar o comprar una casa gracias al nuevo Plan Estatal de Vivienda.

La candidata popular ha explicado que  se  trata de un programa que incentiva el alquiler o la compra de viviendas para que algunos sectores de la población puedan beneficiarse. Desde este 1 de enero de 2018 ya pueden beneficiarse. Este plan consiste en que el gobierno se encarga de ofrecer una serie de ayudas por un periodo de tres años, que van desde el 2018 al 2021, para acometer el pago de alquiler, la compra o rehabilitación de viviendas.

 La popular ha destacado que en este plan se destaca la posibilidad para los más jóvenes de poder tener hasta 10.800 euros para adquirir un inmueble. Desde la Administración Central se tiene prevista la firma de los respectivos convenios con las diferentes Comunidades Autónomas.

Los beneficiarios para adquirir o alquilar una vivienda deberán cumplir una serie de requisitos para tres grupos diferenciados de población, por un lado para personas con escasos recursos: se refieren a ciudadanos que tengan dificultades económicas y que tengan unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM que en 2017 ascendía a 537,84 euros al mes, sin que existan límites en cuanto a la edad. La ayuda que se da al sector es de hasta un 40 % del alquiler, llegando a ser como máximo de 600 euros al mes o 900 euros en casos donde haya la debida justificación durante tres años.

Por otro lado a jóvenes tanto para alquiler como para compra, los beneficiarios son los jóvenes de hasta 35 años cuando se realice la solicitud, y por último para mayores de 65 años,  la tercera edad está viendo como cada vez hay más personas con menos recursos.

En este caso se da una ayuda del 50% del alquiler mensual durante tres años, para los alquileres de hasta 600 euros y 900 en casos especiales, dándose hasta 200 euros al mes para los gastos de mantenimiento de la vivienda, suministro y comunidad durante tres años. Igualmente se van a poder beneficiar de esta ayuda las personas que se queden en situaciones como el desahucio y para renovar o rehabilitar edificios.

Cada caso tendrá unos requisitos diferentes. Dependiendo de cada caso, así por ejemplo,  a las Ayudas de tipo general, a personas de cualquier edad con pocos recursos, deberán tener ingresos inferiores a 3 veces el IPREM, la vivienda a alquilar tiene que ser correspondiente al domicilio habitual y permanente, por lo que tiene que destinarse a primera vivienda, la ayuda no estará disponible para los que sean propietarios de otra vivienda o cuenten con el usufructo de un inmueble. Respecto a los jóvenes, tendrán que tener 35 años como máximo cuando realicen la solicitud, y en  la compra además la vivienda tiene que ser residencia habitual y permanente por un periodo de como mínimo cinco años.

En relación a los mayores, las personas beneficiarias deberán tener más de 65 años, no tendrán que tener ingresos inferiores a 3 veces el IPREM, no pueden  tener una vivienda en propiedad, su patrimonio tendrá que ser inferior a 100.000 euros y tienen que haber vivido  en régimen de alquiler durante como mínimo 40 años.

Para concluir ha explicado García Chamorro que este paquete de ayudas es un programa destinado a apoyar a los colectivos más vulnerables  y que las diferentes líneas de ayudas irán abriéndose para poder acogerse progresivamente durante los próximos meses.

Salir de la versión móvil