Las calles de Motril acogerán a una ingente cantidad de personas durante los próximo días de Semana Santa, coincidiendo turistas, motrileños y cofrades que se congregarán al mismo tiempo y a la misma hora en determinados enclaves de la ciudad, por lo que es muy necesario atender las medidas de seguridad previstas para este tipo de eventos masivos en la vía pública.

Por ello desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril se van a aplicar dos bloques de medidas, una de carácter general, que ampara a todas las personas que estén transitando por la calle, y otra de ámbito más concreto, que velará por los menores y cofrades en general que forman parte de los distintos cortejos penitenciales.

La teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha ofrecido una serie de recomendaciones de carácter general para situaciones donde exista una considerable aglomeración de personas, como:

– Mantener la calma en todo momento ante un posible bulo o mentira, aunque se permanezca alerta, ya que de una conducta serena, en la mayoría de los casos, dependerá la solución del problema.

– No correr, aunque es lo que normalmente sucede, pero no es lo recomendable. Hay que analizar el peligro y aislarse.

– Evitar embudos o cuellos de botella, si se llegara a estas situaciones se podría correr el peligro de aplastamiento, por tanto, tendríamos que ir colocándonos en los laterales de la calle para que la corriente pudiente transite por el centro, aun así, debemos colocar los brazos en el pecho para cubrirnos con los codos ante posibles golpes y falta de espacio.

– Si usted va en el cortejo y porta cualquier insignia o cirio, debe colocarse de igual manera, a los dos lados de la calle, lo más pegado posible a la pared para no ocasionar golpes o heridas con los enseres que porta el resto de participantes del cortejo.

– Si por desgracia se cae al suelo, el principal consejo es adoptar la posición fetal, cubrirse la cabeza con los brazos y mantenerse así hasta que la situación vuelva a la normalidad.

– Agarrar bien fuerte o coger en brazos a los menores, pues en este tipo de situaciones es muy fácil que se pierdan o que queden paralizados y corran el riesgo de ser atrapados, empujados por la corriente de gente o aplastados, además de producirse una posible pérdida de los mismos.

– Seguir fielmente las instrucciones de los servicios de Policía Local y Protección Civil que estarán siempre alerta.

Medidas concretas

El coordinador de Seguridad, Ramón Mesa, ha indicado que se debe “identificar a cada uno de los menores con su correspondiente pulsera, indicando nombre y teléfono de

contacto de los padres o tutor. Dichas pulseras se podrán conseguir durante los días miércoles, jueves, viernes y sábado en la plaza Cruz Verde, donde se ubicará el servicio de Protección Civil, excepto en la mañana del domingo, que el dispositivo se concentrará en la plaza de España”.

De igual modo, es recomendable “indicar claramente quiénes son los fiscales del cortejo y cómo deben actuar con grupos de niños en caso de avalancha, pues debemos pensar que en la calle nos encontramos a la vez a los viandantes y a los que participan en el propio desfile penitencial y puede haber caos en un momento determinado” aconseja Mesa.

Finalmente, la responsable de Seguridad Ciudadana ha recomendado que se debe “indicar un punto de encuentro fuera del recorrido oficial de la Cofradía, de modo que si sucediera algún incidente y se ocasionara avalancha o se disolviese el cortejo, todos los menores cofrades y sus padres o familiares puedan ir a dicho punto, valorar su estado y realizar un recuento exhaustivo de los mismos”. No obstante, añadía María Ángeles Escámez, “ante cualquier emergencia hay que llamar a los teléfonos gratuitos, 112 –Emergencias– y 061 –Emergencias Sanitarias–, y recuerden todos los ciudadanos que durante los días de Semana Santa la Base Operativa del Servicio de Protección Civil se encontrará ubicada en la plaza Cruz Verde de Motril, atenta a cualquier eventualidad que pudiera suceder”, ha concluido Escámez.

Dejar respuesta