Las delegadas Comarcales de la Costa y Alpujarras, Pilar Hidalgo, de CCOO, y Elvira Rodríguez, de UGT, han presentado esta mañana en rueda de prensa la manifestación que se celebrará en Motril  este 1 de Mayo, por la celebración del Día Internacional de Trabajo, bajo el lema “ Tiempo de Ganar Igualdad, Mejor Empleo, Mejores Salarios, Pensiones Dignas”.

Ambas representantes sindicales, han comentado el continuo crecimiento de la economía española, como demuestran los datos publicados, las empresas están generando beneficios pero sin embargo la desigualdad y la pobreza están en niveles muy superiores a los que había antes de la crisis. El empleo crece pero a costa de una mayor precariedad laboral y una devaluación salarial promovidas por la reforma laboral.

Tenemos un mercado de trabajo caracterizado por:

– el 90 % de los contratos realizados son temporales,

– una mayor rotación laboral

– contratos a tiempo parcial (los cuales el 74% del empleo a tiempo parcial está ocupado por mujeres)

– el 91% del empleo generado se ubica en actividades de bajo contenido tecnológico

– el paro de larga duración afecta ya al 50,4% de las personas desempleadas

– los niveles de protección contra el desempleo siguen siendo mínimos

– aumento de la siniestralidad laboral y a día de hoy existen gran cantidad de enfermedades profesionales no declaradas como tal.

Las brechas de género y las violencias machistas continúan GOLPEANDO, VIOLANDO Y MATANDO a las mujeres. Las mujeres dejaron de percibir unos 6000 euros al año, por un trabajo igual o de igual valor al realizado por el hombre. El gobierno ha reducido, en su proyecto de PGE 2018, a 80 millones la partida presupuestaria para combatir la violencia de género, así demuestra la voluntad que tiene el ejecutivo de acabar con la violencia machista. Es necesario la dignificación del empleo doméstico, su equiparación laboral y la ratificación del Convenio 189 de la OIT. La acción en materia de conciliación y corresponsabilidad, con medidas de ampliación de permisos, y licencias o reducción fiscal, es muy limitada y no responde a la necesidad de abrir el debate sobre la igualdad real y efectiva.

Desde UGT  y CCOO se va a seguir manteniendo movilizaciones en materia de Pensiones puesto que no nos conformamos con las propuestas contempladas en los PGE en relación a esta materia. Entendemos que se tienen que garantizar y revalorizar en función de la inflación o del IPC pero no solo en 2018 y 2019. La subida de las pensiones mínimas al 3%, es insuficiente ya que hablamos de pensiones muy bajas. Además, no tienen en cuenta la derogación del factor de sostenibilidad, que aunque se aplaza sigue siendo un elemento de recorte de las pensiones. Las Pensiones tienen que estar blindadas en la Constitución para que nunca más ningún Gobierno pueda jugar con ellas. Es imprescindible una Ley Integral de Atención a las Personas Mayores que se dote de recursos económicos y humanos para cubrir las necesidades y aumentar el bienestar de este colectivo.

Desde CCOO y UGT pensamos que las movilizaciones sirven para cambiar las cosas, sólo con la movilización se consigue la suficiente presión social para que se hagan cambios tanto en el ámbito político como en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que se iniciará a las doce de la mañana y partirá desde la Avenida Pío XII concluyendo en Pza. de las Comunidades Autónomas (junto Oficina de Turismo).

Dejar respuesta