SALOBREÑA participa en FITUR con importantes iniciativas y expectativas de desarrollo económico

0
131

SALOBREÑA PARTICIPA EN FITUR CON IMPORTANTES INICIATIVAS Y RENOVADAS EXPECTATIVAS DE DESARROLLO ECONÓMICO

 Salobreña inicia su participación en Fitur con cuatro presentaciones: la tarjeta“Salobreña Card”, una iniciativa para fomentar el comercio local; el cartel de Semana Santa 2016; el Festival de Habaneras, que tendrá a Colombia como país invitado; y la V Muestra de Cine Negro, que contará con el cineasta Imanol Uribe como invitado y homenajeará a la actriz Ana Fernández.

Hoy se pone en marcha en Madrid la Feria Internacional de Turismo Fitur, en la que Salobreña tendrá una activa participación. Por una parte, mantendrá contactos con empresas hoteleras y operadores turísticos con el fin de promocionar el municipio, y esta vez lo hará con un importante proyecto por delante, el TH1, que ya tiene en marcha sus obras de urbanización. Por otra parte, la actividad inmediata de la Villa está marcada por las dos jornadas de presentaciones, previstas para hoy y mañana en el stand de la provincia de Granada. Esta mañana han tenido lugar cuatro de ellas: la tarjeta “Salobreña Card”, el cartel de Semana Santa 2016, el III Festival de Habaneras y la V Muestra de Cine Negro.

Como es habitual, la inauguración de la feria ha contado con importantes presencias institucionales, y en ese marco han pasado por el stand de la provincia de Granada la Su Majestad la Reina Leticia o la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Salobreña acude a esta edición de Fitur con renovadas expectativas, precisamente por llevar bajo el brazo el proyecto del TH1, que implica grandes perspectivas de desarrollo de turístico para el municipio, tal como afirma el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Manuel Guirado.

“El objetivo principal es que el inicio de las obras sirva como llamada para que otras empresas hoteleras adquieran las dos parcelas restantes del TH1 y promuevan otros establecimientos que completen la oferta de los terrenos ubicados sobre la playa de La Guardia” decía el edil.

También ha habido apoyo institucional específico para Salobreña, puesto que han participado en algunas de sus presentaciones el delegado provincial de Turismo, Cultura y Deporte, Guillermo Quero, y el diputado de Turismo, Enrique Medina.

IMG-20160120-WA0007

Al término de las presentaciones y contactos del primer día, la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, ha calificado la jornada como “altamente positiva y muy intensa”. La regidora ha destacado la presencia en el stand de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y anunciado para mañana jueves una agenda “muy interesante”.

Además, según añade ha habido interés por los desarrollos hoteleros del TH1. De hecho la alcaldesa ha mantenido una reunión con los hoteleros que van a edificar en la primera fase de este espacio de la Villa, a los que ha trasladado su preocupación por la creación de empleo y porque ese empleo se quede en la zona. “Para ello debemos estar preparados”, afirmaba Eugenia Rufin

TARJETA SALOBREÑA CARD

La primera de las presentaciones de la Villa ha correspondido a la Salobreña Card, una iniciativa del Área de Turismo y Comercio en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios Acesa, destinada a fomentar las compras en el municipio. Se trata de una tarjeta gratuita que ofrece un sistema de descuentos para los vecinos de la Villa o titulares de la misma que les permitirá acceder a productos y servicios de manera muy ventajosa.

IMG-20160120-WA0008

Los negocios deberán fijar un descuento mínimo de un 10 por ciento en uno o varios artículos un día a la semana para aquellos que posean la Salobreña Card. Una campaña que pondrá en marcha el Ayuntamiento dará publicidad tanto a las empresas adheridas como a los descuentos que se ofrecen. La difusión se realizará a través de las redes sociales, las marquesinas de los autobuses y la web municipal, donde aparecerá el directorio de los negocios y empresas adheridas y los servicios o productos que ofertan. Además, cada uno de estos locales contará con un distintivo en la puerta para que los consumidores puedan identificarlos fácilmente.

Los interesados podrán solicitar la tarjeta en la Oficina de Turismo de Salobreña de forma totalmente gratuita, y se activará tras la finalización del periodo de rebajas.

CARTEL SEMANA SANTA

La segunda presentación de Salobreña esta mañana en Fitur ha correspondido al cartel de la Semana Santa 2016 de la Villa, que este año lo ilustra una imagen de Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad, realizada por el fotógrafo David Gómez. Y es que más allá del aspecto religioso o cultural, esta celebración constituye un atractivo turístico de innegable valor.

La Semana Santa de Salobreña tiene algunas características que la hacen singular y diferente a las del resto de España, sobre todo por el marco del recorrido procesional, ya que se desarrolla entre estrechas callejuelas, calles con suaves descensos así como imponentes cuestas con desniveles imposibles del casco histórico, y con el mar al fondo. Tradición y fervor popular para una celebración que se remonta al siglo XVII y que las siete cofradías de Salobreña embellecen con la riqueza de sus pasos e imágenes.

IMG-20160120-WA0005

Las Cofradías que procesionan sus imágenes religiosas en la Semana Grande de Salobreña son el Santísimo Cristo de la Humildad, Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Humillación, María Santísima de las Penas y San Juan Evangelista, Cristo del Perdón, la Cofradía del Santo Sepulcro y la de Ntra. Sra. Virgen de los Dolores y La Soledad. Esta última destaca por su emoción y silencio, ya que la Virgen despojada de sus hábitos, sin ningún tipo de adornos ni joyas, es llevada y acompañada exclusivamente por mujeres que visten también de riguroso luto entre las calles del centro histórico iluminadas por velas.

FESTIVAL DE HABANERAS

El tercer anuncio ha correspondido a la tercera edición del Festival Internacional de Habaneras y Música Iberoamericana de la Costa Tropical, que se celebrará en el Anfiteatro Nilo Cruz los días 17, 18 y 19 de junio. En esta ocasión, Colombia es el país invitado, en un encuentro que pretende reivindicar los elementos comunes que unen a la costa granadina con el continente americano, como la industria azucarera, el ron, los frutos tropicales y la música coral.

Impulsado por la Asociación Musical Salamandroña y el Grupo Cantares de Salobreña, el Festival propondrá tres días de música en vivo en español interpretadas por distintas agrupaciones musicales de distintos orígenes.

IMG-20160120-WA0009

La directora del Grupo Cantares, Lola Soler, manifestó en este mismo sentido que III Festival de Habaneras es una apuesta más por crear espacios de encuentros en la Costa Tropical donde existe una gran inquietud musical y un elevado número de agrupaciones de diferentes estilos.

El grupo Cantares surgió en otoño de 2011 en Salobreña gracias a la unión de las voces del Taller de Canto y la Rondalla. En la actualidad cuenta con 40 voces y 8 músicos de cuerdas.