Publicidad

El barco Bahri Jazan atracará en el puerto de Motril mañana día 17 de abril. Distintas formaciones y organizaciones de la sociedad civil denuncian que supuestamente dicho barco transporta armamento para Arabia Saudí en su guerra contra Yemen.

La exportación de armas y su tránsito comercial está regulada por la Ley y esta es clara en cuanto a la exportación y tránsito de estos materiales. Expresamente señala que no se exportarán armas «cuando existan indicios racionales de que los materiales de defensa […] puedan ser utilizados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria a la dignidad inherente al ser humano, con finalidades de represión interna o en situaciones de violaciones de derechos humanos, tengan como destino países con evidencias de desvíos de materiales transferidos o puedan vulnerar los compromisos internacionales […]».

Es en este marco donde la diputada de PODEMOS Ana Terrón recuerda al Gobierno de Mariano Rajoy que “Arabia Saudí lidera una coalición militar que opera en el conflicto de Yemen, un conflicto que de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en agosto de 2017, más de 5000 civiles – incluyendo a más de 1000 niños y niñas- habrían sido asesinados desde el inicio del conflicto yemení en Marzo de 2015. Arabia estaría liderando bombardeos a infraestructuras civiles y llevando a cabo ataques indiscriminados asesinando e hiriendo civiles, cometiendo serias violaciones del Derecho Internacional Humanitario, según denuncian informes de Naciones Unidas. Nuestros puertos e infraestructuras no pueden ser usadas para semejante genocidio “

La diputada granadina pide al Gobierno que aclare si se tiene constancia de la llegada de este barco al puerto de Motril y de la carga que transporta, desde PODEMOS señalan que es importante que el Gobierno dé certidumbre a los motrileños de que su puerto no se usa como base de operaciones para transportar armas destinadas al exterminio de una población como la yemení.

Artículo anteriorMotril en Común y Nación Andaluza critican la llegada de un buque saudí con armamento para cargar explosivos
Artículo siguienteLa Asociación Granadina de Emigrantes Retornados ofrecerá el próximo viernes 20 de abril información y asesoramiento gratuito