Publicidad

El puerto de Motril ha sido el escenario del embarque de personal y vehículos pertenecientes a unidades del Ejército español que parten rumbo a Noruega, para participar en el ejercicio “Trident Juncture 18” de la OTAN, un ejercicio de Alta Visibilidad de la OTAN, de doble acción, en el nivel táctico.

Para la proyección de los materiales y medios principales hasta la zona de despliegue se han empleado medios de transporte contratados desde el puerto granadino hasta el puerto de desembarque en Noruega (Andasness). Desde allí, se organizarán los necesarios convoyes hasta la zona de ejercicio. Por su parte, para la proyección del personal se emplearán medios aéreos.

Han sido más de 200 vehículos (incluyendo acorazados, camiones, todo-terrenos, remolques y contenedores) los que han introducido, de forma metódica, representantes de las unidades que parten hacia Noruega, coordinados por el Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO) de nuestro Ejército, en el buque Ulusoy 5. El barco tiene prevista la llegada a las costas escandinavas el día 15 y en el mismo viajan una docena de militares españoles que componen la “escolta técnica”.

En el Ejercicio intervendrán más de medio millar de efectivos, y en torno a unos 200 vehículos (tácticos y logísticos), de distintas unidades: la Brigada X ”Guzmán el Bueno”, la AALOG 21, el Batallón ISTAR, el GAAA I/74 y la AALOG 61. El ejercicio se celebrará del 25 de octubre al 7 de noviembre en diferentes zonas del país escandinavo y sus aguas próximas.

Las Fuerzas Armadas españolas preparan así, sus mayores maniobras militares en el exterior de la historia reciente. En total, la OTAN reunirá a unos 40.000 soldados de sus países miembros, además de Suecia y Finlandia, estados con intereses en la zona y que no pertenecen a la Alianza Atlántica. Es la segunda ocasión en que el Ejército de Tierra proyecta carros de combate Leopardo a un país extranjero en su historia reciente pues, desde mediados de 2017, despliega un contingente de seis carros Leopardo y 14 vehículos Pizarro en Letonia en una misión de la OTAN de defensa avanzada en los países bálticos.

Artículo anteriorMúsica clásica y flamenco para acabar el mes de octubre cultural en Motril
Artículo siguienteEl sector pesquero “clave” para desarrollo socioeconómico de la provincia de Granada