Más de 200 escolares de quinto y sexto Primaria pertenecientes a los centros educativos Arco Iris, Ave María Esparraguera, Nuestra Señora del Pilar, San Agustín, Santo Rosario y Reina Fabiola han participado en los actos organizados por el área de Inmigración junto con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical con motivo del Día de los Derechos Humanos, que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre.

El Teatro Calderón ha sido el escenario de un acto que ha tenido como hilo conductor la ‘Cultura de Paz’. La edil responsable de las áreas de Inmigración y Educación, Mercedes Sánchez, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es promover la igualdad, la no discriminación, la solidaridad, la no violencia o la multiculturalidad. “En definitiva, que se hagan efectivos los Derechos Humanos para todas las personas en cualquier parte del mundo”, ha subrayado.

Sánchez, junto al delegado de la Mancomunidad de Municipios, Antonio García, ha indicado que esperan que los niños y niñas se conciencien sobre la importancia de los Derechos Humanos, el aprendizaje de valores y saber cuáles son sus derechos fundamentales.

“Es increíble que en la sociedad actual haya países que vulneren muchos de estos derechos. Los niños y niñas de Motril deben de ser conscientes de lo privilegiados que son en comparación con otros pequeños que no pueden acceder a la educación, no tienen para comer todos los días o que, incluso, no tienen un techo sobre sus cabezas. Son derechos fundamentales que debemos defender y por los que debemos sentirnos afortunados”, ha manifestado.

Por su parte, Antonio García, delegado de la Mancomunidad de Municipios, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril la realización de este acto y ha resaltado que es una oportunidad extraordinaria para que los niños y niñas de toda la Comarca conozcan la Declaración Universal de los Derechos Humanos “que tiene como fin lograr una sociedad justa e igualitaria”.

El Teatro Calderón ha acogido este acto por el Día de los Derechos Humanos. Como cada año, se ha mantenido un encuentro intercentros y tras la interpretación musical de varios villancicos tradicionales rumanos sobre la paz por parte de Lucica Loliceru (profesora del Instituto de Lengua Rumana) junto con un pequeño grupo de alumnas, escolares elegidos por sus compañeros y compañeras han leído los 30 artículos que componen la Declaración Universal. Su lectura ha estado acompañada por una  proyección con ilustraciones y textos adaptados, diseñados por Silvia Castillo. Además, se han repartido marca páginas para remarcar la importancia de este día.

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de las acciones que el área de Inmigración viene desarrollando dentro del proyecto de Sensibilización Intercultural junto con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se instauró el 10 de diciembre de 1948. Los países firmantes se comprometieron a respetar y hacer cumplir el conjunto de los derechos humanos, civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, proclamando así el derecho a un nivel de vida digno para todas las personas.

“Los niños y las niñas son el futuro. Deben educarse en valores y ser ellos quienes transmitan a sus compañeros y compañeras, y a sus familias, la importancia de este día, la necesidad de defender los derechos y principios fundamentales de todas las personas: la igualdad, la tolerancia, el respeto y la solidaridad”, ha expresado para concluir la edil de Inmigración y Educación, Mercedes Sánchez.

Dejar respuesta