Los Talleres de Teatro y Flamenco que desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril se vienen realizando en diferentes barrios de la ciudad se han convertido en una herramienta esencial con la que fomentar la creatividad, la expresión artística y la convivencia entre los integrantes de los diversos colectivos en situaciones de exclusión o de vulnerabilidad que participan en los mismos.

Con el fin de exponer el trabajo que se ha venido desarrollando en estos talleres durante el último año, el Teatro Calderón se convertirá este viernes, 16 de marzo, a partir de las 18.00 horas, en el escenario de Muestra-T, un evento cultural y de ocio ideado para toda la familia.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha explicado que la expresión artística es una “vía privilegiada” para que las personas, y en concreto aquellas que afrontan situaciones de exclusión o de vulnerabilidad, desarrollen “esa creativa y puedan expresarse, dejar a un lado las preocupaciones y continuar creciendo como personas, posibilitando así el llegar a transformar su situación y formar parte activa de la sociedad”.

Morales ha indicado que el taller de flamenco lleva más de 20 años en funcionamiento y por él han pasado muchas personas, sobre todo menores y jóvenes, de los barrios de San Antonio y Huerta Carrasco. “Este taller nos ha hecho conocer a muchos artistas que permanecían ‘escondidos’ en nuestros barrios y nos ha demostrado que el arte y la fuerza del cante, el baile o la guitarra están dentro de quién menos esperamos”, ha manifestado.

Por otro lado, el taller de teatro ha sido “una apuesta novedosa” este año. De la mano de la monitora Candela Carrascal se han dado nociones básicas de interpretación a los participantes en los Talleres Sociales de Adultos de Huerta Carrasco, San Antonio y Las Angustias, y a los grupos de menores y adolescentes de las Ludotecas de Huerta Carrasco, Cerrillo Jaime y Varadero.

“La mayoría de las personas que van a actuar durante Muestra-T se suben por primera vez a un escenario. Después de seis meses de talleres, han tenido la valentía de dejar a un lado la vergüenza y convertirse en actores de categoría para mostrar todo el duro trabajo que han realizado en los ensayos”, ha subrayado el edil de Servicios Sociales.

Muestra-T tendrá lugar este viernes, 16 de marzo, a partir de las 18.00 horas, en el Teatro Calderón. En él participarán pequeñas del barrio de Varadero, que mostrarán su trabajo de expresión corporal a través de la danza; Asimismo, los grupos de teatro para jóvenes de los barrios de Cerrillo Jaime y Huerta Carrasco, realizarán una pequeña obra donde denunciarán los casos de bullying escolar.

Además, el taller de flamenco de San Antonio interpretará unos tangos cargados de crítica social relativos a este tema. A continuación, las participantes en el taller del barrio de Las Angustias, representarán el sketch titulado El casting.

Seguidamente se podrá disfrutar de los fandangos interpretados por los participantes en el taller de flamenco de Huerta Carrasco y, para cerrar la muestra de teatro, se contará con el grupo formado a partir de los talleres sociales de adultos de dos barrios: San Antonio y Huerta Carrasco, que podrán sobre el escenario una peculiar versión del mito de Ulises y Penélope, bajo el título de Penélopes.

Para finalizar Muestra-T, el alumnado de los talleres de flamenco de Huerta Carrasco y San Antonio interpretará una serie de canciones como colofón a este gran espectáculo.

Dejar respuesta