Un año más Motril ha querido sumarse a los actos con motivo del Día Mundial del Párkinson, organizados por la Federación Española de Párkinson y por las asociaciones de toda España, y que bajo el lema ‘Lo que más duele del Párkinson es cómo me miras’ tiene como fin visibilizar esta terrible enfermedad, concienciando a la sociedad de lo que supone el Párkinson y de lo importante que es su ayuda para no añadir más síntomas como los prejuicios sociales, estigmatización o el rechazo social a esta dolencia.

 El concejal del Servicios Sociales, Gregorio Morales, acompañado por la presidenta de la Asociación Párkinson Motril y Costa Tropical, María Ángeles García, el vicepresidente, Alberto Escañuela, y miembros de la entidad, ha presentado las diferentes actividades que se van a realizar con motivo de este día.

 Morales ha explicado que el Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que produce la destrucción de las neuronas encargadas de la coordinación de determinados movimientos. “Solo en la provincia de Granada, se estima que unas 3.000 personas padecen Párkinson, aunque mucha gente puede tener síntomas que son atribuidos a una avanzada edad y que, en principio, no tienen diagnóstico debido a la dificultad del mismo”, ha señalado.

 El edil de Servicios Sociales ha subrayado que el lema adoptado por la Federación Española de Parkinson para este año es ‘Lo que más duele del Párkinson es cómo me miras’ y, en este sentido, ha aclarado que el motivo de esta campaña es hacer ver que esta enfermedad es muy desconocida y va mucho más allá de los síntomas evidentes.

 “Genera prejuicios sociales, estigmatización, rechazo social, etc. Por lo que son muchas las personas afectadas que se sienten incomodas o avergonzadas y que se aíslan. Por tanto, con esta campaña, las asociaciones pretenden concienciar a la sociedad de lo que supone el párkinson y de lo importante que es su ayuda para no añadir más síntomas a la enfermedad”, ha incidido Gregorio Morales.

 Morales ha afirmado que el Ayuntamiento de Motril apoya continuamente a la Asociación Párkinson Motril y Costa Tropical de afectados y familiares por esta enfermedad incapacitante, “una entidad que pertenece al Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional dependiente del área de Servicios Sociales y a través del cual luchamos por la eliminación de cualquier barrera para que todas las personas puedan gozar de plena inclusión social”.

 Este miércoles, 11 de abril, se instalarán mesas informativas en la Plaza de la Aurora, en la plaza Gaspar Esteva y en el Hospital Comarcal Santa Ana con el objetivo de que la ciudadanía conozca mejor esta dolencia y sea consciente de los terribles problemas que ella ocasiona. Además, el domingo 22 de abril se celebrará una comida solidaria en La Almudena con la que se quiere recaudar fondos para los afectados por esta enfermedad y sus familiares.

 Alberto Escañuela, vicepresidente de la Asociación, ha indicado que la Asociación Párkinson Motril y Costa Tropical, se suma a la campaña de sensibilización de la Federación Española de Parkinson y ha hecho hincapié en que, tal y como indica el organismo, esta dolencia coloca a las personas que la padecen en una situación de especial fragilidad.

  “Estas barreras perpetúan y enfatizan el estigma de la enfermedad y, por consiguiente, las dificultades a las que se enfrentan en su día a día las personas que la padecen. Mediante esta campaña tanto la Federación Española de Párkinson como el resto de asociaciones repartidas por toda España, quieren hacer hincapié en cambiar el punto de vista que la sociedad tiene de la enfermedad”, ha manifestado Escañuela, quien ha aseverado que una persona que sufre esta dolencia puede tener una vida normal, “y es que lo peor de esta enfermedad, es la forma en la que miramos a las personas que la padecen”.

 Por su parte, María Ángeles García, presidenta de la Asociación Párkinson Motril y Costa Tropical ha recordado que el Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en España con más de 300.000 personas afectadas, de las que 1 de cada 5 tiene menos de 50 años, diagnosticándose nuevos casos en pacientes cada vez más jóvenes.

 “El Párkinson es una enfermedad que requiere de muchos profesionales, de terapia psicológica, logopedia, ocupacional, neurológica, etc. Puesto que es una dolencia que afecta a muchas partes del cuerpo, tanto al sistema nervioso central como al sistema respiratorio entre otros. Así mismo, las personas que lo padecen van generando cada vez más dependencia, por lo cual necesitan más ayuda para realizar las tareas de su vida diaria y por ello suelen necesitar del apoyo de un cuidador”, ha recalcado García.

 Por último, el concejal de Servicios Sociales y presidente del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, Gregorio Morales, ha animado a todos los motrileños y motrileñas a participar en las actividades que se han planteado para conmemorar el Día Mundial del Párkinson “y que colaboren, en la medida de lo posible, a arrojar luz sobre esta enfermedad”.

Dejar respuesta