Motril se ha sumado a la campaña con motivo Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, organizada por la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU), en coordinación con Autismo Europa, y a través de la Asociación Conecta. Con el lema ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’, se busca visibilizar las dificultades y la lucha por la eliminación de las muchas barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha explicado que el término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

“No sabemos con seguridad el número de casos que existen en España, ya que no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales, aunque se estima hay más de 450.000 personas que sufren este trastorno. Lo que sí sabemos es que en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados”, ha indicado Morales quien ha subrayado que este incremento se debe a una mayor precisión de los procedimientos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales “o a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos”.

El edil de Servicios Sociales ha incidido en que las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad; barreras cognitivas pero también sociales que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas.

Por ello, esta campaña tiene como objetivo avanzar en la inclusión social de este colectivo y para ello se pide al conjunto de la sociedad que comprenda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA y se implique y actúe decididamente para ‘romper barreras por el autismo’ creando así una sociedad más inclusiva y accesible.

También se busca responder a las necesidades en cuanto a accesibilidad de este colectivo, consultando y cooperando con las personas con autismo y con sus familias, obteniendo así un adecuado entendimiento de sus experiencias y fomentando soluciones innovadoras.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha afirmado que las personas con autismo o TEA, y a sus familias, siempre van a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Motril, el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional y la Comisión de Barreras, “y, para ello, se colabora estrechamente con colectivos como la Asociación CONECTA”.

“Este organismo vela por sus intereses y su inclusión social, es miembro del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional y forma parte de la Comisión de Barreras de este Consejo, en donde lucha por la accesibilidad cognitiva de los recursos y servicios en nuestra ciudad”, ha señalado para concluir Gregorio Morales.

Dejar respuesta