Motril rinde un sencillo homenaje a las víctimas de los terremotos de 1804 y 1884

0
119

Motril rinde un sencillo homenaje a las víctimas de los terremotos de 1804 y 1884

El Ayuntamiento de Motril ha celebrado un emotivo y sencillo homenaje en memoria de las víctimas de los terremotos de 1804 y 1884. El Consistorio motrileño ha expresado en este respetuoso acto, al pie de la Torre de la Vela de la Iglesia Mayor de la Encarnación, su reconocimiento a las víctimas de ambas catástrofes naturales y a sus familias.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el teniente de alcalde Antonio Escámez han depositado una corona de laurel como tributo de la ciudad a las víctimas de aquellos sucesos que arrasaron gran parte del municipio.

“Nos reunimos, más de 200 años después, para celebrar este 13 de enero como uno de los hitos históricos de esta noble ciudad. Es labor del Ayuntamiento revivir y conmemorar este día, recordando a todos los motrileños y motrileñas que perdieron sus vidas y sus bienes en aquellas catástrofes y a aquellos que sobrevivieron y ayudaron a conformar el Motril de hoy”, ha expresado Almón.

El día 13 de enero del año 1804 Motril sufrió la fuerza de un terremoto. Como consecuencia de ello, fue arrasada en gran parte.  Más tarde, el día de Navidad de 1884, Motril volvió a sufrir los devastadores efectos de otro seísmo. Ambas catástrofes dieron lugar a que los motrileños hicieran voto de acción de gracias a sus Patrones, Nuestra Señora de la Cabeza y Nuestro Padre Jesús Nazareno, por haber minimizado las tragedias.

La alcaldesa ha explicado que el lugar ideal para rendir homenaje a todas aquellas personas es precisamente la Iglesia Mayor, “uno de los edificios más importantes de la ciudad”, y como parte de ella, la Torre de la Vela, “en cuyo interior descansan los restos de muchos motrileños y motrileñas”.

La alcaldesa ha dado las gracias a las autoridades civiles y militares y a todas las personas que se han sumado al homenaje, y ha indicado que desde el Ayuntamiento pretenden que ambas fechas históricas “sean recordadas y queden para siempre fijadas en la memoria de todos los vecinos de la ciudad, así como que las generaciones futuras sean partícipes de nuestro pasado”.

“Mediante la corona de laurel que se va a depositar al pie de la Torre de la Vela queremos mostrar ese reconocimiento, y tenerlos presentes y agradecerles su aportación a la historia de Motril. Valga este sencillo homenaje para recordar, con respeto y emoción, su memoria”, ha expresado Flor Almón para concluir.