Motril reivindica en FITUR su tradición marinera y azucarera

0
93

La alcaldesa, Flor Almón, y la teniente de alcalde responsable de Turismo y Pesca, Alicia Crespo, destacan que la caña es el elemento escogido para convertirse en la estrella del agroturismo mientras que ‘La Ruta Marinera’ utiliza las nuevas tecnologías para atraer al visitante

Dos de los elementos más representativos de Motril, la tradición de la caña de azúcar y la marinera, se convierte en el factor distintivo de la ciudad frente a otros destinos. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por los teniente de alcalde, Alicia Crespo y Antonio Escámez, el Delegado de Turismo en la Provincia de Granada, Guillermo Quero, y el responsable de la finca ‘La Zafra’, Alberto Fernández, ha presentado ‘Motril es de azúcar y sal’, un proyecto centrado en promocionar el municipio a través de lo singular de su historia.

Almón ha explicado que, dentro de la enorme variedad de productos, la caña de azúcar, “un producto excepcional y único traído a nuestras tierras por los árabes, y que ha sido la seña de identidad de Motril durante más de mil años”.

“La caña de azúcar, que ha formado parte del motor económico, del desarrollo social y cultural de Motril, es el elemento escogido para convertirse en la estrella del agroturismo de la zona. Así, utilizando como llave uno de nuestros elementos singulares, pretendemos ofrecer al visitante una experiencia única. Es uno de los legados históricos más importantes que tenemos, y es nuestro deber darlo a conocer, recuperarlo y aprovecharlo”, ha indicado.

La alcaldesa ha valorado la labor que la finca ‘La Zafra’ realiza gracias a Alberto Fernández y, a este respecto, ha destacado que “allí se desarrolla la antigua actividad del mondero, un trabajo que nos diferencia dentro del agroturismo. Además, se pueden degustar productos elaborados con esta planta, desde miel pasando por licor o la propia caña”.

Alberto Fernández, responsable de la finca ‘La Zafra’, ha destacado que la caña de azúcar es parte de la historia de Motril y, a este respecto, ha incidido en la necesidad de “mantener una de las labores más antiguas de nuestro municipio vivas. El trabajo que hacemos en ‘La Zafra’ está vinculado a esa recuperación. Así los visitantes pueden ver y disfrutar de la experiencia que es todo lo relacionado con esta planta”.

Por otro lado, Flor Almón, ha resaltado la tradición marinera de Motril como una “seña de identidad que nuestro municipio siempre ha vestido con orgullo y que ha configurado parte del carácter de nuestra ciudad”.

“Las posibilidades turísticas son enormes. Lo marinero se presenta como una alternativa novedosa, original y única de promover la lonja, los pescadores y el producto, así como de fomento del sector hostelero de los barrios, que utiliza la exquisita materia prima que sale de nuestras costas para elaborar sus platos. Y es que la capacidad de la lonja motrileña, que auná el carácter más tradicional de la labor pesquera junto con la modernidad, ha permitido que nuestros productos, de primera calidad, llenen los mercados con especies autóctonas reconocidas en Europa”, ha subrayado la alcaldesa.

La teniente de alcalde responsable de Turismo y Pesca, Alicia Crespo, ha explicado que para reivindicar esta actividad tradicional “se ha creado ‘La Ruta Marinera’, un itinerario turístico multimedia que mediante la utilización de códigos ‘QR’, contribuirá aún más a su puesta en valor”.

Con la ‘Ruta Marinera’ se pretende utilizar un recurso dinamizador, como son las nuevas tecnologías, capaz de atraer a visitantes que buscan una nueva forma de turismo. Ya que los ‘smartphones’ y ‘tablets’ son el elemento más utilizado por los turistas para la búsqueda de información, esta actividad se convierte en enormemente accesible para cualquier turista que se acerque a Motril.

El proyecto, que cuenta con una imagen de marca sólida que lo distingue de otros productos turísticos, incluye además 1.000 colecciones de 12 postales con motivos marineros, 4.000 ‘posters’, 2.500 ejemplares de un plano desplegable junto a otros elementos visuales más tradicionales que ayudan a los visitantes a obtener toda la información necesaria. Todos estos contenidos están tanto en español como en inglés.

“Es una actividad configurada para que los potenciales turistas puedan realizarla de forma individual o bien para grupos ayudados por un guía, el cual, ampliará la información aportada por los recursos multimedia. La ‘Ruta Marinera’, pretende convertirse en un referente en el sector turístico de la provincia. Compagina perfectamente un elemento distintivo como es la tradición marinera de Motril con el uso de las nuevas tecnologías para así facilitar al visitante una experiencia única” ha concluido Alicia Crespo.