La cerveza es uno de los productos más consumidos en todo el mundo. Surgida hace miles de años como un elemento de elaboración casera, en la actualidad conviven las grandes empresas del sector con los pequeños emprendedores que han comenzado a producir su propia cerveza artesanal. Con el objetivo de crear un foro de debate, de oportunidades de emprendimiento y negocio, además de visibilizar a los pequeños y medianos productores andaluces, Motril celebrará este fin de semana el primer Encuentro Andaluz de Microcerveceros Artesanos.

La teniente de alcalde responsable de Comercio, Susana Feixas, acompañada por Inmaculada López, directora provincial de Andalucía Emprende, ha presentado este evento, organizado por esta entidad junto con el Ayuntamiento de Motril, que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de mayo en la plaza de la Coronación.

Feixas ha recordado que cuando Andalucía Emprende, a través del CADE de Motril, presentó esta iniciativa “el Ayuntamiento de Motril se sumó rápidamente. Y es que el área de Comercio ya organizó una feria de cerveza artesanal en 2016 que tuvo una buena aceptación”.

La responsable de Comercio ha señalado que desde el equipo de Gobierno son conscientes de la importancia del crecimiento y cotas de mercado que está teniendo la cerveza artesanal (tanto de su fabricación como de su consumo) “y por ello deseábamos ser parte de este proyecto, ya que estamos convencidos de que gracias a él Motril va a crear un precedente y va a ser pionero en Andalucía”.

Susana Feixas ha especificado que, actualmente, en  España hay más de 500 fabricantes de cerveza artesana. En Andalucía el número salta a los 150, “y no podemos olvidar que en Motril, desde hace ya algunos años, existe microcerveza artesana”.

“No podemos olvidar que nuestro país es un gran productor de cerveza, ocupa el cuarto lugar de la Unión Europea sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia.  Así como también somos grandes consumidores, siendo Andalucía la región donde más. Por ello era lógico que la cerveza artesanal lograse hacerse un hueco en el mercado español, donde su consumo se consolida a un ritmo rápido”, ha explicado la teniente de alcalde.

Por su  parte, Inmaculada López, directora provincial de Andalucía Emprende, ha afirmado que desde la entidad consideran necesario generar un foro de oportunidades de emprendimiento y negocio en el sector microcervecero artesanal en el que las empresas de pequeño y mediano tamaño puedan interactuar y compartir experiencias sobre las oportunidades de negocio, la generación de empleo y la innovación en el sector.

“Nuestro objetivo principal es fomentar y apoyar la creación y la consolidación de empresas y empleo mediante la prestación de servicios de calidad. Los servicios que prestamos son gratuitos y van dirigidos tanto a personas emprendedoras que desean poner en marcha una iniciativa empresarial en Andalucía como a empresas ya constituidas que necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado”, ha remarcado López.

La directora provincial de Andalucía Emprende ha incidido en que con este Encuentro se quiere fomentar la diversificación y la expansión de las pequeñas empresas locales cerveceras, impulsando y promoviendo el sector microcervecero andaluz, “siendo este evento un escaparate para que el sector artesanal pueda visibilizarse”.

El primer Encuentro Andaluz de Microcerveceros Artesanos tendrá lugar el viernes 18 y sábado 19 de mayo en la plaza de la Coronación. Al evento acuden participantes de las diferentes provincias andaluzas: de Granada estarán Nazarí, Portolobo, Alpujarra, La Runa Hidromiel y la motrileña Vega; de Córdoba la cervecera Capitán; desde Almería llegará Far West y La Cala; desde Cádiz vendrán Destraperlo, Besaro y La fulana Beer; de Huelva, Onobeer; las cerveceras de Málaga son Gaitanejo, Savis, 3 monos Craft Beer, Malaqa y la Domadora y El León; y, por último, Sierra Sur desde Sevilla.

A estos microcerveceros se suman la Asociación Española de Beer Sommelier y Catadores de Cerveza, el Instituto de la Cerveza Artesana y la Universidad de Alicante además de puestos de comida a cargo de Pizzería Bocatería Rubias, el Moma, y el food truck de quesos artesanos La leshe que tan dao.

En este Encuentro habrá ponencias a cargo de expertos de reconocido prestigio a nivel nacional que permitirá a los cerveceros artesanos y emprendedores adquirir conocimientos en diversas materias tales como tendencias del mercado actual de la cerveza artesana, claves para iniciar un negocio como cervecero artesano, etc.

También contará con una serie de degustaciones y sesiones de networking así como un taller de Cata-Guiada de cervezas artesanas, especialmente dirigido a profesionales del sector de la hostelería, que permitirá conocer el producto de la mano de expertos beer sommelier.

El Encuentro estará abierto a la ciudadanía en horario de tarde donde podrán acudir a conocer y disfrutar del buen hacer de los maestros cerveceros, con una gama amplísima de cervezas artesanas.

Paralelamente, habrá un programa de ocio que se va a desarrollar el viernes y el sábado, con conciertos y actividades lúdicas. Así, la música rock de Chernaker, la Terror Band, Ánima Aeterna y DelaGram, contribuirán a crear una atmósfera festiva a lo que se sumará una exhibición de fitness a cargo del Centro Deportivo Up.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Comercio, Susana Feixas, ha agradecido a Andalucía Emprende “el compromiso continuo y el esfuerzo” que demuestra con los emprendedores, y ha invitado a motrileños, motrileñas y vecinos de las localidades cercanas a que se acerquen a la plaza de la Coronación el próximo fin de semana.

Programa

18 DE MAYO
HORA
ACTIVIDAD
9:00 Recepción de participantes.
9:30 Apertura del Encuentro a cargo de diversas autoridades:
– Representación Institucional de la Junta de Andalucía.
– Representación Institucional del Ayuntamiento de Motril.
– Otras autoridades Institucionales.
10:00 Presentación Carta Servicios de Andalucía Emprende.
10:30 “La Revolución de las cervezas artesanas: de producto de moda a modelo de negocio”. Por D. Daniel Fermun del Instituto de la Cerveza Artesana, Barcelona. Ha llegado el momento de entender la cerveza como un producto gastronómico de alto valor. Ha llegado el momento de analizar y comprender la Revolución de las cervezas artesanas. ¿Qué es y cómo funciona una microcervecería? En esta ponencia se ofrecerán ejemplos de buenas prácticas en la implantación de microcervecerías así como en la creación de nuevas marcas de cerveza artesana. También se hablará de los nuevos modelos de negocio y oportunidades que pueden ofrecer este producto gastronómico.
11:30 Pausa
12:00 “Presentación y Exposición de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes-

AECAI”. Impartido por D. Aurelio Blanco, miembro de la Asociación Española de Cerveceros

Artesanos Independientes – AECAI y propietario de Cervezas Alpujarra.
Nos hablará de los objetivos que defiende la AECAI, entre ellas la de promocionar y defender al sector de la cerveza artesana, y el compromiso común de los cerveceros artesanales por la
calidad, sostenibilidad y el desarrollo de la economía y cultura de proximidad.
12:30 Mesa Redonda: Análisis de necesidades, propuestas y perspectivas del sector cervecero artesanal en Andalucía.
– D. Yerai Castro, de Cervezas “Vega”, Motril (Granada).
– D. Rafael Matienzo, de cervezas “Menos Lobos” y promotor del “Granada Beer
Festival”.
– D. Francisco José Olivares, de Cervezas Nazarí, Laroles (Granada).
– Modera: D. Aurelio Blanco, miembro de la Asociación Española de Cerveceros
Artesanos Independientes – AECAI y propietario de Cervezas Alpujarra.
13:30 “Degustación de cervezas artesanas”. Pasaremos a la Carpa donde se encuentran instalados los diferentes stands para que, antes de su apertura al público, visitemos sus diferentes stands y conozcamos a sus participantes. Aprovecharemos este momento para conocernos, intercambiar impresiones, llegar a acuerdos, en definitiva, para hacer networking.
14:00 Apertura al público.
18:00 “Taller de Cata-Degustación para profesionales del sector hostelero.” Impartido por D. Francisco Patiño Bozo, miembro de la Asociación Española De Beer Sommeliers y Catadores de Cerveza, Madrid.
Se trata de una cata guiada que irá dirigida exclusivamente a profesionales del sector de la
hostelería, el comercio especializado, la distribución, etc. con objeto de que conozcan el
producto e invitarles a introducir en sus respectivos catálogos las cervezas artesanales.

19 DE MAYO

9:00
“Errores comunes a la hora de montar una Microcervecería”. Impartido por D. Raimon Cooper, Profesor y Coordinador en Cursos de Especialización en Microcervecería de la Universidad de Alicante.
Crear un negocio requiere de una planificación exhaustiva y estratégica, investigación de
mercado (a mayor o menor escala) y conocimientos financieros. Obtendremos unas pinceladas de los problemas habituales a la hora de diseñar una estrategia empresarial para tratar de evitar los errores comunes que afectan a la eficiencia y beneficio del negocio.
10:00
“La Cerveza y la Gastronomía”. Impartido por D. Guillermo Forn, Presidente Asociación
Española de Beer Sommeliers y Catadores de Cerveza, Madrid.
Nos hablará de las funciones de un Beer Sommelier y de un catador de cerveza y la situación
actual de la cerveza y la gastronomía en el país. La Asociación dispondrá de un stand desde el
que se pueda conocer a todos los productores asistentes a la Feria y así resolver sus dudas y
consultas.
11:30 Pausa
12:00 “Tendencias en los Estilos de Cervezas”. Impartido por D. Carlos Inaraja González, Director de la
Revista “Cerveza y Malta” de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta, Madrid.
Nos hablará sobre las tendencias de los estilos de cervezas que más se elaboran en el 2017 y
2018, y fueron presentados en el Barcelona Beer Festival, principal escaparate para las cervezas
nacionales e internacionales que se comercializan en España. También nos presentará la revista
“Cerveza y Malta”, que pretende ser la revista cervecera de referencia en España.
13:00
Clausura Oficial del Encuentro.

Diversas autoridades institucionales.
13:30 “Degustación de cervezas artesanas”. Pasaremos a la Carpa donde se encuentran instalados los
diferentes stands para que, antes de su apertura al público, visitemos sus diferentes stands y
conozcamos a sus participantes. Aprovecharemos este momento para conocernos, intercambiar
impresiones, llegar a acuerdos, en definitiva, para hacer networking.
14:30 Apertura al público.

Dejar respuesta